La Guajira regresa a las urnas para elegir nuevo gobernador

Este domingo, los guajiros regresan a las urnas para elegir gobernador en su departamento para el periodo constitucional 2016-2019, para reemplazar a la exgobernadora Oneida Pinto Pérez a quien el Consejo de Estado le anuló su elección porque incurrió en una inhabilidad al no renunciar a la Alcaldía de Albania dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata.

Los guajiros deberán decidirse por uno de los tres candidatos que se presentaron a la contienda Wílmer González Brito, por el Partido de ‘la U’ en coalición con el conservador; Luis Gómez Pimienta, por el partido Unión Patriótica, y Norberto Gómez Campo, del partido Opción Ciudadana; sin embargo, hay otro competidor que no ha sido tenido en cuenta, el voto en blanco.

Wílmer González Brito, Norberto ‘Tico’ Gómez Campo y Luis Gómez Pimienta.

Wilmer González Brito, de 54 años, es natural de Uribia, es ingeniero civil y se ha desempeñado como congresista en dos oportunidades. Así mismo, ha ejercido como alcalde, secretario de Planeación, Obras y Educación del municipio de Uribia.

El candidato Gómez Pimienta nació en Riohacha hace 68 años, es desmovilizado del M-19, médico pediatra, exalcalde de Riohacha, exviceministro de Salud, y asesor y consultor del organismo Andino de Salud. Cuenta con un recorrido importante en la administración pública de la salud, la lucha social y los derechos humanos. Fue el responsable del control del cólera y de negociar la adquisición de la vacuna de la Hepatitis B en el país.

Entre tanto, Gómez Campo, natural de Uribia, tiene 41 años, es administrador financiero y se desempeñó como gerente de las Empresas Públicas de Uribia. En las pasadas elecciones aspiró a la alcaldía de esta localidad, pero perdió. Cuenta con amplia experiencia en consultoría y gestión de proyectos, muchos de ellos implementados para subsanar las necesidades más apremiantes de los indígenas wayús. Es nuevo en la política.

Finalmente, el Voto en Blanco es promovido por un grupo de ciudadanos liderados por Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, quienes consideran que no existen garantías para el ejercicio democrático en el departamento.

Con relación al tema, la Misión de Observación Electoral no verificará la elección del nuevo gobernador por falta de garantías en el proceso.

(Lea Misión de Observación Electoral no estará en elecciones de La Guajira)