Cinco guerrilleros de las Farc murieron y otros tres fueron capturados hoy en el transcurso de combates con el Ejército ocurridos en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, según informaron fuentes oficiales. La negociación de La Habana se realiza, con todas sus consecuencias, en medio del conflicto.
Los combates se produjeron en un sector llamado La Lágrima, en la zona rural de Arauquita, después de que el Ejército supiera que miembros de las Farc se iba a reunir en el lugar para avanzar labores de extorsión.
Según el Ejército los insurgentes formaban parte de la columna móvil Alfonso Castellanos y de la compañía Drigelio Almarales, ambas pertenecientes al frente 10 de las FARC, que actúa en el departamento de Arauca, uno de los más afectados por el conflicto armado.
Entre los cinco guerrilleros muertos, cuyo levantamiento fue practicado por la Policía Judicial, estaría alias “Iván”, quien según el Ejército era el jefe de finanzas del frente 10 de esa guerrilla.
Por su parte, alias “Ocho”, jefe de finanzas de la columna móvil Alfonso Castellanos fue capturado junto a otros dos insurgentes y puesto a disposición de las autoridades encargadas de su judicialización.
Tras los combates, el Ejército incautó cuatro fusiles galil 5,56 y uno 7,62, de fabricación israelí, un fusil AK-47, 50 proveedores para fusil, unos 2.000 cartuchos, seis granadas y entre otros dispositivos de uso militar.
EFE