Con extremas medidas de seguridad para evitar alteraciones del orden público, avanza la jornada electoral en medio de señalamientos a los candidatos más opcionados.
Con 63 puestos de votación, desde las 8:00 am están abiertas las urnas para que cerca 683.166 ciudadanos habilitados para sufragar, ejerzan su derecho al voto para elegir al nuevo Alcalde de Cartagena.
La puja para suceder al fallecido Campo Elías Terán, se ha llevado en medio de fuertes controversias por la relación de los dos candidatos más fuertes con personajes de dudosa reputación.
El caso más sonado ha sido el de María del Socorro Bustamante, a quien se le relaciona con la polémica empresaria del chance, Enilse López, alias ‘La Gata’.
Dicho vínculo le valió que en mayo el Partido Cambio Radical, le retirara el aval para aspirar a esa candidatura y finalmente lo hiciera por el Movimiento Afrovides.
Aunque Bustamante ha negado los vínculos, la sombra de alias ‘La Gata’ la han acompañado durante toda la campaña.
De otra parte, el aspirante al que dan como ganador según las últimas encuestas, es Dionisio Vélez Trujillo, apoyado por la coalición entre el Partido Liberal y el Partido Verde.
A Vélez Trujillo no lo ha dejado en paz los fantasmas del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, y de otro excongresista, Vicente Blel, condenado por parapolítica. Éstos supuestamente habrían apoyado la campaña desde el principio.
A dichos señalamientos el candidato más opcionado ha respondido en varios medios de comunicación, no tener nexos con ninguno de los anteriormente mencionados y negó haber hecho ‘pactos políticos’ para entregar secretarías si llegase al poder en la Heróica.
Los otros aspirantes son, Wilson Borja Díaz, por el Partido Polo Democrático Alternativo y Miguel Navas Meisel, por el Partido Conservador Colombiano.
La apuesta por la transparencia
Tan enrarecido ha estado en ambiente en Cartagena, que se ha adelantado una campaña por la transparencia en estas elecciones atípicas, y por ello se realizó el viernes pasado en cabeza del Viceministro del Interior para Relaciones Políticas, Carlos Eduardo Gechem, la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral, “en la cual se evaluaron, entre otros temas, el orden público, la participación de entidades y organismos que garanticen la transparencia en los comicios y la distribución del material electoral”.
En igual sentido la Misión de Observación Electoral, MOE, entregó un informe con los principales riesgos electorales para éstos comicios atípicos.
Estas son las alertas emitidas por la MOE:
En orden público: “De manera particular, y con el objetivo de prever problemas de orden público, se solicita presencia de la Defensoría del Pueblo y la Policía en los siguientes puestos de votación donde según información ciudadana se podría impedir la libre movilización ciudadana, cierres viales y constreñimiento a los electores: Camilo Torres (barrio El Pozón); en el puesto de votación de la institución Educativa Foco Rojo en el barrio Olaya; en el puesto de votación Colegio Sueños y Oportunidades, Jesús Maestro y en el instituto educativo Jhon F. Kennedy (estos últimos en el Barrios Nelson Mandela)”
Injerencia de funcionarios públicos: “La MOE reitera la importancia de que los funcionarios públicos no intervengan en política, y de manera particular aquellos que tienen injerencia con la administración y ejecución de apoyos y subsidios de la administración; el programa Familias en Acción y SISBEN. De manera particular se llama la atención con aquellos relacionados con subsidios para educación, vivienda y cultura”.
La compra y venta de votos: “Corrupción al sufragante (Compra y venta de votos)
En la información que la ciudadanía ha entregado a l MOE, la compra y venta de votos es el posible delito más reportado a lo largo de este proceso electoral. La MOE solicita la presencia de la Fiscalía General de la Nación en los puestos de votación de la Escuela Ciudad de Tunja, Instituto Educativo Camilo Torres, Universidad Tecnológica de Bolívar y el Colegio Fe y Alegría las Américas, y en sus alrededores”.
Y por último la demora en la entrega de las cuentas sobre la financiación de las campañas: “De acuerdo a lo anterior, la MOE llama la atención sobre la tardía puesta en marcha del aplicativo de CUENTAS CLARAS para el reporte de ingresos y gastos de campaña por parte de los candidatos. Así mismo es preocupante que los informes que hasta ahora han presentado los candidatos se encuentran desactualizados, dejando sin la posibilidad de realizar un seguimiento a la financiación de las campañas”.
Se espera que la Registraduría Nacional del Estado Civil entregue los primeros resultados hacia las 6:00 pm.