Una semana después de que el Ministerio del Interior lanzará su iniciativa “Causas Ciudadanas”, se tramitó la primera petición respaldada por 33.800 ciudadanos, a través de la plataforma Change.org y las redes sociales, y que buscaba suspender el cierre definitivo de AnimaLove, un hogar de animales en Tabio, Cundinamarca.
Luego de la visita al refugio animal y de varios encuentros con las autoridades municipales y miembros de fundación AnimaLOVE, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, logró una salida concertada al conflicto, que por años venía dividiendo a la comunidad del municipio, garantizando la protección de los 286 perros y 26 gatos que atiende la fundación AnimaLove.
“En la era digital la participación ciudadana debe actualizarse. Los mecanismos tradicionales de participación, a los cuales acudimos de manera permanente en el Ministerio, pueden ser complementados con estas iniciativas digitales. Este primer caso de éxito es ejemplo de que la ciudadanía puede ser escuchada no solo cuando protesta si no también cuando propone. La democracia moderna nos obliga a oír las voces de las redes sociales y las plataformas digitales” afirmó el Viceministro Gómez.
El alcalde de Tabio, Rubén Darío Acero, el Secretario de Ambiente Municipal, Ricardo Velandia, la Directora-Fundadora de AnimaLove, Johanna Pérez, y su Representante Legal, Jennifer Hernández, confiando en la mediación y garantías brindadas por el Ministerio, en el marco de su programa “Causas Ciudadanas”, concertaron:
1. En un término de 10 días hábiles, la Alcaldía Municipal emitirá una resolución que suspenderá definitivamente los efectos del acto administrativo 004 de 2016 y 186 de 2017 y que ordenaban el cierre de la Fundación Animalove.
2. Acoger la necesidad de construir conjuntamente un plan de reubicación y convivencia con los actores que hagan parte de este proceso, y con el acompañamiento del Ministerio del Interior, para el manejo de los caninos y felinos en el municipio de Tabio, acatando el fallo de Tutela 0040 de 2017 y garantizando el bienestar de los animales.
3. El plan de reubicación y convivencia será construido y concertado entre las partes, en un plazo de 2 años, con acompañamiento del Ministerio del Interior
Desde el Ministerio se seguirá acompañando y gestionando las peticiones ciudadanas, que sean inscritas en www.mininterior.gov.co y obtengan 20 apoyos entre Change.org y “Me gusta” en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) usando el numeral #CausasCiudadanas y/o etiquetando las cuentas @MinInterior y @LuisErnestoGL
Las peticiones deben apelar al interés general y convocar al mayor número de ciudadanos; defender la garantía de derechos; ser de competencia estatal y no ser discriminatorias, ni anticonstitucionales.