La línea de atención 123 que es la que se encarga de recibir las llamadas de emergencias y denuncias en Bogotá podría correr riesgos de seguridad ya que no hay autorización para ala actualización de la plataforma digital sobre la que funciona.
A los constantes problemas que ha venido presentando la Línea 123, principal mecanismo de información sobre emergencias en Bogotá se suma uno que podría comprometer el funcionamiento de la misma en el mes de diciembre.
La plataforma operativa digital sobre la que está montada la línea, que fue creada por la empresa Motorola, requiere actualizaciones de seguridad. Para esto fueron traídos varios técnicos desde Inglaterra para realizar esas tareas.
Sin embargo, la coordinación del NUSE (Número Único de Seguridad y Emergencias) no permitió que se llevarán a cabo esas tareas.
Desde que la Contraloría encontrará varios hallazgos que daban cuenta de la desactualización de los equipos y software de la línea de atención, Motorola ofreció la actualización de la plataforma y de los parches de seguridad requeridos. Itelca, que es la empresa contratada por la ETB para operar la línea decidió iniciar los trámites administrativos para poder llevar a cabo esas actualizaciones.
Sin embargo, la coordinación del NUSe, en cabeza del coronel (r) de la Policía Hernán Silva, negó cualquier tipo de actualización en ese sentido. Las razones que adujo fueron el proceso de actualización de los sistemas, que estaría llevando a cabo la ETB y el traslado de esta línea a las instalaciones del Centro Operativo de Emergencias. Además, cuestionó las razones que podría haber para realizar esa actualización de seguridad justo en este momento y no antes, ya que es tan vital.
Por esta razón los técnicos traídos por Motorola regresaron a Inglaterra sin que pudieran blindar el sistema operativo de la Línea 123. A los anterior hay que agregar el hecho de que cualquier procedimiento de ese orden que se intente hacer en el futuro deberá ser cotizado individualmente y no en un solo paquete y con productos adicionales sin costo, como había sido ofrecido por la empresa de tecnología.
Además, es posible que al no existir esas actualizaciones, necesarias para garantizar el funcionamiento de la línea, el contrato de mantenimiento podría darse por terminado con lo cual la garantía que existe sobre el software tampoco tendría aplicación.