Un proyecto de ley que fue presentado en la Comisión primera del Senado busca reglamentar la procreación con asistencia científica e intenta acabar con la ilegalidad y la proliferación de laboratorios clandestinos y falsos médicos que se lucran engañando a desprevenidas parejas para que puedan cumplir su tan anhelado sueño de ser padres.
El ponente, Armando Benedetti, tendrá la tarea de exponerlo este martes ante la Comisión Primera del Senado para que pase a segundo debate en la Plenaria.
La iniciativa surge de la necesidad de reglamentar esta práctica que se está desarrollando en Colombia desde hace unos 30 años. La sentencia de la Corte Constitucional T-528 que considera la infertilidad como enfermedad del sistema reproductivo e interfiere negativamente en otras dimensiones vitales cuando la paternidad/maternidad hace parte del proyecto de vida de la persona o la pareja, explicó que existen vacíos legislativos por lo que ordenó a una EPS a prestar este servicio a una pareja que alegaba vulneración a su derecho de procreación.
Esta situación pone en evidencia que hay una dimensión prestacional del derecho a la salud en la cual no se ha avanzado en lo absoluto, y que deja desprotegido a un sector de la población que demanda servicios médicos para el tratamiento de su infertilidad, como lo tiene para otra cualquier causa de salud.