La Lupita. Arte, café y chachara

En la calle setenta con carrera once, existe un café donde todas las disciplinas artísticas encuentran un lugar propicio para expresarse libremente.

El café arte La Lupita, está ubicado exactamente en la calle 70 No 10ª-25, sin embargo, yo no creo que lugares como éste, que emergen en medio de la urbe llenos de magia, respondan a descripciones tan rígidas y matemáticas como esta.

Felipe barrero, artista plástico y Yazmín Botero, comunicadora social, inauguraron el primero de febrero de este año el café la Lupita, no obstante, este mucho más que un “negocio”, es la realización de un sueño, pues desde hace algún tiempo rondaba por sus cabezas la idea de crear un espacio en el que los nuevos artistas pudiesen mostrar su trabajo y la excusa para convocarlos terminó siendo el café y no cualquier café, café orgánico.

“Bogotá cuenta con muchos lugares pero pocos que den la oportunidad a bandas nuevas, a compañías de teatro, fotógrafos, artistas… para mostrarse” afirma Felipe Barrero.

Por ello, entorno al árbol de brevas que hay en el jardín de La Lupita, se han reunido un sinnúmero de artistas de diferentes disciplinas, pues el café organiza periódicamente muestras de teatro, conciertos, narraciones orales, pintura en vivo…

El diseño del lugar, es un trabajo mancomunado entre Felipe y Yazmín, quienes han ido aportando “cositas” al lugar, mientras que el nombre, fue tomado del colectivo de escritoras “Las Lupitas”, un grupo que nace hace aproximadamente cinco años, gracias a un concurso distrital dirigido por el colectivo La Lupe.

Inicialmente el colectivo contaba con 20 escritoras, que con el tiempo se redujeron a tan solo 8, que ahora se reúnen mensualmente a escribir y hacer proyectos literarios.

Por ejemplo, hace un tiempo publicaron una revista de difusión gratuita, en la cual es posible encontrar 12 minicuentos, mientras que su última publicación “Antología Las Lupitas. Huellas de Café en el Jardín” consiste en una Libreta Libro que contiene 8 textos inspirados en el café, además de hojas en blanco, propicias para escribir y realizar ilustraciones.

Las libretas Libro, son autogestionadas por Diana Carolina Daza, quien con Piedra de Toque, ha editado más de 14 de ellas, sin embargo, esta, la más reciente, está convocando a quienes lo adquieran, para que participen de la edición de la próxima libreta libro.