La mala hora de Corpourabá, denuncian corrupción en la entidad

En las últimas horas, el Gobernador de Antioquia alertó sobre presuntos hechos de corrupción en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, las denuncias corresponden a malversación de recursos e irregulares en avalúos en esa subregión del departamento de Antioquia.

En una carta al Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó “ponerle lupa” a la Corporación Autónoma Regional – Corpourabá, por presuntos hechos de corrupción, en los cuales varios funcionarios habrían hurtado unos 2 mil millones de pesos.

De tiempo atrás esta Corporación ha estado sometida al abuso de funcionarios que la venía saqueando y que todavía no han sido castigados con el rigor de la ley. Desde enero de 2013 a junio de 2016, trasladaron a sus cuentas personales dineros públicos de la Corporación y se lograron hurtar más de 2 mil millones de pesos”, advierte el mandatario en la misiva al ministro Murillo.

Además, Luis Pérez denunció que hay “un directivo de la entidad que le alquilaba a la Corporación sus propios vehículos, consignando los pagos a cuentas de su familia”. También recomendó prestar especial cuidado en “los avalúos para compra de tierras. En una ocasión, la Gobernación le solicitó a Corpourabá un avaluó de una tierra destinada a proteger el agua; los avaluadores enviados por funcionarios de Corpourabá, de una manera tramposa sobrevalorado en más de $1.000 millones el costo de la tierra, lo cual la Gobernación descubrió a tiempo”, refiere Pérez en la carta.

Corpourabá se defiende


Confidencial Colombia contactó a Vanessa Paredes, directora de la corporación autónoma quien afirmó que para preservar los avances en las investigaciones que adelanta la Fiscalía, sobre el presunto mal manejo de los recursos económicos en el departamento de Tesorería de Corpourabá,no había hecho públicas las denuncias. Sin embargo, aclaró que el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ya estaba al tanto de la situación.

Asimismo, explicó que los hechos están relacionados con presuntos peculados cometidos por funcionarios Tesorería, Contabilidad y Presupuesto, a cuentas personales y terceros que no tienen ningún vínculo con la corporación, entre los años 2010 y 2016, con dineros que ascienden a los 2 mil 100 millones de pesos.

Finalmente, la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes, destacó que los funcionarios, al parecer, responsables de esas irregularidades, ya fueron retirados de la Corporación y afrontan los procesos de investigación.