La fecha de inicio de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc ya no será el 8 de octubre. Luego de varias discusiones las partes acordaron establecer el 15 de octubre como el día cero del camino hacia la paz.
Confidencial Colombia estableció el pasado 14 de septiembre la posibilidad de que la fecha de inicio de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc no fuera el 8 de octubre, como afirmó el movimiento insurgente en la primera rueda de prensa luego de que se conocieran los acercamientos.
El motivos principal que en ese momento puso a pensar a los negociadores del Estado en la conveniencia de la instalación de la mesa ese día es que justamente el 8 de octubre se conmemora el día del guerrillero heroico, una fecha muy representativa para los movimiento rebeldes de américa.
Esa fecha, que recuerda la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia, no había sido tenida en cuenta por parte del gobierno, por eso en principio no hubo desacuerdo en establecer el momento de partida para comenzar a hablar de paz.
Sin embargo, esta “coincidencia” empezó a marcar un desacuerdo en el camino. Luego vinieron inconvenientes logísticos en el traslado de los negociadores que hablarán por parte de las Farc y la suspensión de sus órdenes de captura para que puedan emigrar a Oslo y a La Habana.
Finalmente, luego de proponer varias fechas como el 12 o el 14 del mismo mes, han decidido oficializar el 15 de octubre como el día en el que firmarán la apertura de una negociación de paz formal, que pretende poner fin al conflicto armado que vive el país hace casi 50 años.
Las comisiones están sentadas trabajando, las Farc quieren “darlo todo” por conseguir la paz, como dijo ‘Marcos Calarcá’ este lunes en una entrevista, y el gobierno quiere pasar a la historia como el gestor del fin de la guerra.
La fecha ya está definida, que comience el diálogo.