A pesar de que la percepción de algunos periodistas es de mayor seguridad para ejercer su labor, las cifras de la encuesta realizada por Cifras y Conceptos sobre libertad de expresión y acceso a la información revelan que los ataques contra los comunicadores siguen vigentes. Las regiones Pacífica y Caribe presentan los mayores niveles de amenazas a reporteros por parte de grupos al margen de la ley y la autocensura es un fenómeno que afecta al 47 por ciento de los profesionales encuestados.
El día mundial de la libertad de expresión no es una fecha para celebrar. El atentado sufrido este miércoles por el jefe de investigaciones de la revista Semana, Ricardo Calderón, se suma a las amenazas contra el periodista caleño Yesid Toro Mendoza y a cientos de historias mínimas de reporteros agredidos en las regiones del país.
El intento de homicidio contra Calderón ha prendido las alarmas del gremio y la institucionalidad. “Atentar contra un reportero de una revista tan fundamental para la democracia como Semana debe preocuparnos”, dijo al respecto el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.
En medio de la coyuntura, los directores de varios medios de comunicación se reunieron en Bogotá para debatir sobre la labor periodística en medio de un nuevo intento de paz por parte del Estado colombiano. La encuestadora Cifras y Conceptos presentó, además, la segunda encuesta nacional a periodistas sobre libertad de expresión y acceso a la información.
Las cifras no son alentadoras. A pesar de que se han evidenciado avances en seguridad, los comunicadores tiene cada vez más problemas para acceder a la información pública. El 21 por ciento de los periodistas afirmó haber sido agredido por parte de miembros de la fuerza pública y el 14 por grupos armados.
Además, el 72 por ciento de los periodistas, en su mayoría en las regiones, aseguró que la pauta publicitaria no se distribuye de manera transparente.
Más seguridad, menos confianza
Uno de los ítems más preocupantes de la encuesta de Cifras y Conceptos tiene que ver con el acceso a la información pública. La muestra señala que solo el 53 por ciento de los comunicadores cree el acceso a ese tipo de documentos ha mejorado.
Dentro de las principales dificultades que han tenido los periodistas para acceder a la información están las trabas administrativas, la exigencia de revelar el propósito de la solicitud, la censura y la entrega de material en formatos incomprensibles. Una minoría asegura que ha tenido que pagar para obtener datos de entidades públicas.
Profesión de alto riesgo
Las cifras entregadas por Cifras y Conceptos en materia de riesgo para ejercer la labor siguen siendo desalentadoras. Si bien el 54 por ciento de los comunicadores señala que su seguridad ha mejorado, todavía los profesionales se sienten intimidados para realizar labores de fiscalización del poder.
El 29 por ciento de los encuestados ha señalado que la agresión más constante contra su derecho al trabajo es la restricción o el entorpecimiento de la libre movilidad por parte de las autoridades. Los encuestados también reportan ataques por vía electrónica, vigilancia ilegal por parte del Estado y agresiones tanto por parte de la fuerza pública como de los grupos armados al margen de la ley.
La Fundación para la Libertad de Prensa – Flip reportó en 2012 un total de 158 agresiones contra periodistas y el índice de medición utilizado en la encuesta señala una curva de 69,4 puntos sobre cien.
Sigue la autocensura
El 47 por ciento de los encuestados señala que ha evitado publicar contenidos por miedo a agresiones contra su vida. También se han autocensurado por la presencia de actores armados ilegales, por miedo al cierre del medio o despido, presión de autoridades estatales o demandas por injuria y calumnia.
La encuesta también revela datos sobre el control gubernamental de medios públicos y de control privado a los medios que hacen parte de grupos económicos. Además, el 72 por ciento de los encuestados cree que la pauta publicitaria no se reparte de manera transparente en los medios donde trabajan.
Periodista, profesión informal
La encuesta realizada durante el año pasado revela que solo el 35% de los periodistas en Colombia están contratados por nómica. El 28 por ciento de los comunicadores está vinculado a las empresas periodísticas por prestación de servicios y el 11 ejerce la doble labor de hacer periodismo y vender pauta publicitaria.
Además, la muestra revela que el 37 por ciento de los comunicadores en Colombia devenga un salario que va de 700 mil a 1 millón y medio de pesos. Y Solo el 7% de los periodistas gana más de cinco millones de pesos al mes.
Puede ver la encuesta entera en http://pan.org.co/