“Aghhhhh. Niña, deja ya esa estúpida canción de asesinos de mierda. Vamos a ensayar, la escena del llanto. Ya sabes que si el público no llora esta noche, no vuelve”-.
Así inicia “La Niña de las Lágrimas” el nuevo montaje del Teatro la Mama, una creación colectiva bajo la dirección de Martha Sánchez, con la cual se retoma el montaje de obras propias donde la experimentación de estéticas y lenguajes teatrales reviven el espíritu que por 40 años caracterizo el trabajo artístico del teatro, pero que tras la muerte del director Eddy Armando ha estado en receso.
El Teatro La Mama, busca propiciar espacios para la creatividad, la experimentación y la formación de actores con la inquietud de hacer cosas distintas; en esta ocasión Germán cubillos, Marcelo Castro, Ximena Flores, Ingrid Gómez, Édison Romero, Nancy Castañeda y La directora Marta Sánchez se basan en el texto original del dramaturgo Carlos Satizabal, donde se hace referencia al teatro japonés Kabuki, del cual traen el movimiento en escena de los personajes, el maquillaje y el vestuario , en un escenario con todo a la vista, además incluyen animación de objetos y técnicas circenses como las telas aéreas, que se convierte en un elemento narrativo de gran importancia para la historia, de valiosa complejidad técnica, combinada con armonía y belleza.
El montaje nos cuenta la historia de una mujer que huye de los guerreros del Japón, la cual ha tenido que regalar a su hija para salvarla; ella va en busca del padre de la niña para obligarlo a pagar su abandono luego de que él huyo del sagrado teatro de Kioto, mientras tanto la niña crece en el teatro donde su madre la ha dejado abandonada a merced del director Ogro.
En la obra aparece un narrador quien introduce la historia a todo lo que rodea el Teatro Sagrado: la guerra, sus víctimas inocentes y la vida de los actores estrictamente disciplinados por el Señor Director Ogro, en especial a la actriz de La niña de las lágrimas. A ella la obliga a perfeccionar su papel de Ofelia, pues debe lograr hacer llorar al público en cada presentación y transmitirle el dolor de la locura por amor que ha sufrido. De otro lado se encuentra la madre de la niña quien fuese años atrás la protagonista de esta historia y huye de los señores de la guerra, dejando a su primogénita y al teatro, mientras va persiguiendo al hombre que la enamoró y abandonó cuando nació su hija.
LA NIÑA DE LAS LÁGRIMAS
De jueves a sábado
TODO MAYO
7.00 p.m.
Teatro LAMAMA Calle 63 No 9 – 60