La directora de la Organización Internacional de Trabajo para los países andinos, Carmen Moreno, recordó en Colombia que ese organismo seguirá acompañando la promoción del trabajo decente, las garantías de los trabajadores y sus derechos laborales.
“Desde la OIT, promovemos toda gestión democrática para promover reformas en el Estado y el respeto a los derechos de los trabajadores”, señaló Moreno al intervenir en el II Encuentro Andino Bipartito de Diálogo Social en la ciudad de Quibdó, noroeste colombiano.
La directora de la OIT para los países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) destacó también “la pertinencia de seguir ahondando en el diálogo social en el sector público” como “un paso adelante” que ha dado, por ejemplo, el Gobierno colombiano para promover el trabajo digno.
Colombia es el único país andino que ha ratificado los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los trabajadores del sector público.
La cita en Quibdó, capital del departamento del Chocó, y que concluirá mañana, jueves, congrega a un poco mas de un centenar de delegados y expertos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Suecia, Uruguay y Venezuela.
El ministro colombiano del Trabajo, Rafael Pardo, por su parte, dijo también en la inauguración de la cita que el compromiso de Colombia con los trabajadores públicos le permite ratificar varios de los convenios laborales de la OIT.
“Somos el único país de la región andina que ha ratificado los Acuerdos 151 y 154 de la OIT, mediante los cuales se busca preservar los derechos laborales de los servidores públicos, como crear condiciones para negociar colectivamente en el sector público”, dijo Pardo.
El alto cargo agregó que es política del Gobierno “preservar las buenas relaciones” entre el Estado, como primer empleador del país, y sus trabajadores.
El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, de larga experiencia como dirigente sindical, envió un vídeo de saludo a los asistentes y celebró la iniciativa del Ministerio del Trabajo de su país de organizar una jornada de diálogo social, como mecanismo de cohesión social.
En la cita participa también el secretario general Internacional de Servicios Públicos (ISP), Peter Waldorff.
La reunión en Colombia fue organizada por el Ministerio de Trabajo colombiano, la OIT y la Organización Internacional de Servicios Públicos, principal sindicato europeo de servicios públicos.
Entre los invitados especiales figuran, además de Moreno y Waldorff, Edgardo Vásquez, director general de asuntos Sindicales del Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, y Federico Dávila, subsecretario de la Unión Personal Civil de la Nación (UPNC), de Argentina.
También Héctor Darío Castellano, secretario de Relaciones Internacionales de Uruguay, y el director de Regulación del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de ese país, Pablo Titiro, así como Annette Carnhede, expresidenta de la Federación de Trabajadores Estatales de Suecia.
De Colombia participan el tesorero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés; el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, y el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola.