La ola de frio polar según sus testigos

El este y sur de Estados Unidos siguen enfrentando las duras consecuencias del vórtice polar, el cual ha hecho que en muchas partes del país se llegue a temperaturas mucho más frías que las de la Antártica. Confidencial Colombia habló con uno de sus afectados.

El vórtice polar, como al que se enfrenta Estados Unidos, se refiere a los vientos que azotan alrededor de la capa de hielo polar, atrapando así las temperaturas más frías de la Tierra.

Lugares como Nashville, Tennessee y Birmingham, Alabama han tenido que soportar temperaturas bajo cero, a las cuales no están acostumbrados sus habitantes. Mientras que ciudades como Boston y New York, acostumbradas al frio, se han visto sorprendidas por la rápida y constante caída de temperaturas.

Valeria González, quien vive en Old Bridge, New Jersey, le dijo a Confidencial Colombia que los últimos días han sido críticos, ya que la semana pasado la región tuvo una tormenta que dejo entre seis y ocho pulgada de nieve.

Aunque González no ha tenido que enfrentarse a la falta de electricidad, si ha escuchado que varias aéreas cerca a su casa se han visto afectadas por esto.

Para contrarrestar las inclemencias climáticas, “la gente, básicamente, se viste calurosamente, con varias capas de ropa, sombreros, bufandas y guantes. Es indispensable no permanecer mucho tiempo a la intemperie”, afirmó González.

“Sé que es 10 grados Fahrenheit (12 grados centígrados) donde yo estoy, en Old Bridge, pero los vientos están haciendo que se sienta como – 10 grados (-23 grados centígrados)”.

Una de las preocupaciones más recurrentes durante la tormenta y el vórtice es la gente que no tiene techo ni comida.

“He visto muchas noticias acerca de personas que están tratando de ayudar a los indigentes”, indicó González.

En varias ciudades del noreste y el sureste estadounidense se han adaptado lugares para acoger a los indigentes y brindarles techo, comida y abrigo. De no ser así, podrían morir por hipotermia en cuestión de minutos.

Varios estados del medio oeste también se han visto afectados por el clima. El frio, la nieve y los fuertes vientos causaron accidentes que resultaron en numerosas muertes en Michigan, Illinois, Indiana y Ohio.

Pat Quinn y Mike Pence, gobernador de Illinois e Indiana respectivamente, emitieron declaraciones de desastre en sus estados, el cual es el primer paso para solicitar ayuda del gobierno federal.

En Indiana cerca de 15.000 personas se quedaron sin electricidad el martes en la mañana. Aunque varios equipos de trabajadores fueron enviados para encargarse de las respectivas reparaciones, empleados del gobierno informaron que algunos habitantes pueden seguir sin luz durante varios días.

Las frías temperaturas han llegado al estado del sol, Florida, donde los agricultores temen que sus cultivos se echen a perder a causa del congelamiento.