La paz, asunto mundial

Varios líderes del continente y del mundo anunciaron su apoyo al inminente proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y las Farc.

El buen ambiente que se vive en Colombia tras el anuncio tanto del presidente Santos como del máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, sobre el inicio formal de una mesa de diálogo que permita superar el conflicto en el país se ha trasladado al exterior.

Gobernantes de varios países y líderes de organizaciones regionales han resaltado la voluntad del presidente de buscar acercamientos con la guerrilla.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos y representante de uno de los gobiernos que ha estado más involucrado en el conflicto armado en Colombia, se mostró optimista por el inicio de las negociaciones.

“Las Farc deben acoger la oportunidad que ahora se les está dando para poner fin a décadas de terrorismo y narcotráfico y permitir que el pueblo colombiano siga construyendo una sociedad justa y democrática”, dijo este martes el primer mandatario de los norteamericanos.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, saludó por su parte el inicio del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y señaló que es una oportunidad real de terminar de manera definitiva con el conflicto armado” y abre un “camino de esperanza y revive un anhelo que es compartido por todos, como es el de la búsqueda y consolidación de la paz en Colombia”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al mandatario colombiano por el anuncio de un diálogo con las Farc y expresó su respaldo a “este paso histórico para alcanzar la paz” en ese país, según un comunicado divulgado este miércoles.

En una conversación telefónica este martes, Peña Nieto reiteró a Santos “su apoyo a la política de seguridad democrática” y “dio la bienvenida a la iniciativa de paz” anunciada por el gobernante y confirmada por las Farc.

El “nuevo mejor amigo” de Colombia, Hugo Chávez, se refirió al tema en televisión nacional. “Felicitaciones al presidente Santos y a su Gobierno y al alto mando de las Farc, al comandante general de las Farc ‘Timochenko’ y a su alto mando, y ojalá que no fracasen en el empeño por lograr la paz”, señaló el mandatario en un acto trasmitido obligatoriamente por todos los medios del país.

Noruega, uno de los países facilitadores en el proceso de diálogo, también se manifestó sobre los avances. ” Quiero alabar a las partes por comenzar un diálogo que puede acabar con el largo conflicto armado en Colombia”, señaló este martes en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.

Finalmente, Francia y Brasil saludaron los avances hacia la paz. El país européo exaltó la determinación mostrada por Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff dijo que la noticia es motivo de alegría para el mundo.

El Presidente colombiano agradeció a todos los mandatarios por el apoyo y el respaldo a la histórica iniciativa.