Con 75 votos a favor y 0 votos en contra, la plenaria del Senado refrendó el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc el pasado jueves 24 de noviembre en Bogotá. La bancada del Centro Democrático se retiró de la sesión antes de llevarse a cabo la votación. Este miércoles a las 9:00 a.m., se debatirá la refrendación del acuerdo de paz en la Cámara de Representantes.
Durante más de 13 horas la plenaria del Senado escuchó alrededor de 80 intervenciones de líderes del Sí y del NO, además de representantes de las víctimas, jóvenes, organizaciones sociales y el gobierno.
Pasada las 11:00 de la noche se presentó una proposición de tres puntos en la que se le preguntó a la plenaria si estaba satisfecha con las explicaciones del gobierno sobre el acuerdo de paz que terminó siendo votada mayoritariamente por la denominada unidad para la paz. La proposición que fue aprobada con 75 votos a favor y 0 en contra. La bancada uribista se retiró de la sesión y no participó en la votación.
“Ha sido un día histórico, donde el Congreso de la República debatió el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz. Ha sido un debate con altura, con ideas; un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición”, señaló Mauricio Lizcano, presidente del Congreso.
La sesión estuvo marcada por intervenciones con momentos álgidos, como el reclamo de Yolanda Pinto, al senador Uribe por el operativo de rescate en el que murió su esposo, el ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, secuestrado por las Farc y que definió como “una chambonada”.
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, también fue protagonista recordándole al expresidente lo que pensaba de la paz con las Farc en 2003 y señalando las fallas y fracasos de la ley de justicia y paz aplicada a los paramilitares durante su gobierno.
La mayoría de los discursos de los congresistas a favor del SÍ se centraron defender el nuevo acuerdo y en ratificar de su apoyo al gobierno para refrendar y posteriormente implementar el Acuerdo de Paz.
Toda la bancada uribista se inscribió para intervenir en la sesión, finalmente solo participaron cerca de 17 de los 20 senadores del Centro Democrático. Durante sus intervenciones, defendieron su posición durante el Plebiscito y retiraron sus observaciones al proceso de paz, increpando al gobierno y a las Farc por “desconocer el mandato popular del plebiscito del 2 de octubre”.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, que intervino en horas de la mañana del martes, fue enfático en la necesidad de implementar a la mayor brevedad posible los acuerdos, por la fragilidad del cese al fuego, que su modo de ver “no aguantaría hasta final de año”.
La Senadora Liberal, Sofia Gaviria (hermana del ex gobernador Guillermo Gaviria) le reclamó al gobierno y a las Farc por no tener en cuenta en el nuevo acuerdo las recomendaciones hechas por las víctimas de las Farc después del plebiscito. De hecho, manifestó que, “las víctimas de las Farc estarían tranquilas si al menos se les hubiera aplicado la ley de Justicia y Paz”, marco normativo que se le aplicó a los paramilitares durante el gobierno de Uribe.
Por ahora el Gobierno está a la espera del fallo de la Corte Constitucional para saber si el acuerdo de paz se puede implementar por la vía rápida, a través del mecanismo del “fast track”, una vez se refrende en la Cámara de Representantes.
Este miércoles a las 9:00 a.m., se debatirá la refrendación del acuerdo de paz en la Cámara de Representantes.