Durante el foro ‘¿Cómo construir la paz en los territorios?’ el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, habló sobre los desafíos de la construcción de la paz, ante la posible suscripción de los acuerdos para ponerle fin al conflicto armado entre el Gobierno y las FARC.
Frente a los retos de la paz territorial, Jaramillo dijo que la paz se debe construir sobre dos cosas: “la primera, hemos tratado durante décadas de utilizar un modelo y es que el Gobierno central va a llevar el modelo de Estado a los territorios. Es hora de reconocer de que ese modelo ha fracasado y tenemos que construir un nuevo modelo de establecimiento, es pensar cómo institucionalizamos unas reglas de juego, unos procesos”.
La segunda tiene que ver con la importancia de la voz de los ciudadanos: “La gente lo que más quiere es que el Gobierno la oiga, que el Gobierno las reconozca. Lo que más pide es voz y por eso tenemos que construir un modelo de fortalecimiento de instituciones y participación de la gente”.
Por su parte, el jefe de la delegación en los diálogos, Humberto de la Calle, advirtió que con el fin de la guerra se abre una etapa profunda de cambios, es decir una democracia incluyente “con el reconocimiento de colombianos que por mil razones se han sentido excluido del desarrollo económico y de la participación política”.
A su turno, el ministro del posconflicto, Rafael Pardo afirmó que, “ese esquema de participación tenemos que construirlo entre todos. Cada día el país está más centralista. Nosotros, los que estamos aquí, creemos que tenemos la solución para las regiones, creemos que mandando unos consultores a San José del Guaviare resolvemos el problema”.
Por último, Sergio Jaramillo le hizo un llamado al país para que no caigan en discusiones que en nada le aportan al proceso de paz. “Termino con un llamado al realismo: en este país nos encantan las discusiones jurídicas, las discusiones constitucionales y yo sí pido que no caigamos en esa falacia constitucional”.