En la “Semana para pensar en la reconciliación y la paz” realizada en el Politécnico Grancolombiano, se llevaron a cabo una serie de actividades para concientizar a la comunidad estudiantil sobre el conflicto armado, la desigualdad y la injusticia en Colombia.
En esta semana se contó con la presencia de Álvaro Leyva Durán, político colombiano que ha sido ministro de gobierno, congresista, constituyente y gestor de paz. Leyva afirma que para que exista perdón, reparación y justicia se debe establecer el origen del conflicto: “si se establece el origen del conflicto, todos somos responsables, comenzando por el Estado”.
Leyva hace énfasis en que la complejidad en el acuerdo general para la terminación del conflicto, no radica en los seis puntos principales sino en lo que comprende cada uno de ellos, por ejemplo, la política de desarrollo agrario implica una reestructuración agraria del país integrando acceso y uso de la tierra, programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulo a la producción agropecuaria y el sistema de seguridad alimentaria, los cuales deben ser atendidos de manera integral y simultánea.
Yineth Trujillo, promotora para la reintegración y excombatiente de las Farc, invitó a los jóvenes a hacer cambios en pro de la paz siendo modelo y ejemplo para el futuro del país.