La paz, tema principal en la cumbre de la CELAC

El presidente Juan Manuel Santos ya está en Quito, Ecuador, para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esta cita se puede considerar como una de las más importantes para el país, pues es crucial para el proceso de paz.

Los principales temas que se debatirán en la Cumbre serán la erradicación de la pobreza, el medio ambiente, la paz y la economía de los países integrantes. A su llegada a la capital ecuatoriana, el Mandatario dijo que hay “perseverar en la lucha contra el flagelo de la pobreza y hacer todo lo posible para reducir las brechas de las desigualdades que infortunadamente nos afligen”.

En dicha reunión se espera que la CELAC formalice su contribución a los diálogos de paz, pues según lo pactado por el Gobierno colombiano y las FARC y, la elección de la ONU, esta comunidad será la encargada de monitorear el cese del fuego y la dejación de armas, una vez se firme el acuerdo de paz.

Por otro lado, los ministros de relaciones exteriores, este martes en una reunión privada, revisaron la agenda de la cumbre de los presidentes y de Gobierno de la región y aprobarán los documentos y compromisos que serán adoptados por los altos mandatarios, como la Declaración Política de Quito, Plan de Acción de la CELAC 2016 y alrededor de 24 declaraciones especiales sobre diferentes temas de interés regional.

En la sesión inaugural de la Cumbre y se aprobará el proyecto de agenda al que llegaron los cancilleres. Acto seguido se tomará la foto oficial del evento, a la que seguirá una reunión privada entre presidentes y cancilleres.

Luego de un almuerzo comenzará el debate general en el cual cada mandatario tendrá seis minutos para su intervención, se adoptarán los documentos finales de la Cumbre y finalmente Ecuador traspasará la presidencia pro témpore de la Celac a República Dominicana.

Posteriormente será la ceremonia de clausura y se ofrecerá una declaración conjunta a la prensa.