Much Loved’ genera una agria tormenta política en Marruecos. Las autoridades prohíben el filme y su protagonista huye a Francia tras ser agredida.
Todo certamen cinematográfico tiene su película polémica. La del Festival Internacional de Cine de Gijón es la marroquí ‘Much Loved’, dirigida por Nabil Ayouch, 2015), que compite en la sección oficial con una historia sobre la prostitución en Marrakech que ha sido prohibida por el Gobierno marroquí. Aunque, para ser justos con los creadores del filme, sería más preciso hablar de atropello e injusticia que de controversia.
La gota que colmó el vaso del acoso al filme llegó a principios de este mes: la actriz Lubna Abidar, protagonista del ‘Much Loved’, fue agredida en la calle tras meses sintiendo el acoso público en el cogote. “He sido agredida en Casablanca. Las clínicas no quisieron atenderme; tampoco las comisarías. Cuando fui por la noche a la prefectura de Policía de Casablanca, todo el mundo se reía de mí y me decía: ‘Por fin han agredido a Abidar”, narró la actriz -con una herida sangrante en el ojo- en un vídeo colgado en su perfil de Facebook. La policía marroquí desmintió la versión de la actriz de 30 años.
Pocos días después del incidente, Abidar abandonó Marruecos para afincarse en Francia. “Me atacan por el personaje de una película que no han visto. Está en marcha una campaña de denigración legitimada por la prohibición del filme, alimentada por los conservadores y por las redes sociales (…) En el fondo, me insultan porque soy una mujer libre”, explicó la Abidar en un artículo publicado en ‘Le Monde’.
¿La causa del boicoteo al filme según la actriz? Por un lado, Marruecos prefiere seguir negando la existencia de prostitución en el país. Por el otro, la película “da voz a mujeres que nunca la tienen”, según Abidar. “Es mi país, lo amo, tengo allí mi vida y mi familia, pero no quiero seguir viviendo con miedo“, zanjó la actriz en el texto.
La agresión y posterior huida de Abidar ha sido la culminación de una campaña de acoso que se remonta al pasado mes de mayo. La película, en la que cuatroprostitutas hablan sobre su profesión mientras se dirigen a la fiesta de cumpleaños de un jeque saudí, levantó ampollas en Marruecos desde que se aireó su trailer, coincidiendo con el estreno de ‘Much Loved’ en el Festival de Cannes.
Primero vinieron los insultos en las redes sociales; luego una manifestación de protesta a las puertas del Parlamento; y finalmente la prohibición de la película, apoyada en el siguiente argumento oficial: ‘Much Loved’ es un “atentado flagrante contra la imagen de Marruecos” y un “grave ultraje a los valores morales y a la mujer marroquí”.La doble vara de medir es tan gruesa que da hasta cosa señalarla: ¿Y agredir a una actriz no es un ultraje a la mujer marroquí?