La piratería "beneficia" a la industria cinematográfica

Un estudio de la Universidad de Kansas revela datos sorprendentes sobre el impacto que una copia pirata puede llegar a tener en un estreno cinematográfico.

A través del análisis de algunos de los casos de piratería más relevantes de los últimos años, el informe desvela que no todo es como parecía. De la misma manera que el estreno en salas de una película puede verse perjudicado por la existencia de una copia ilegal compartida en internet, también puede verse favorecido.

El estudio asegura que “las copias que aparecen en internet antes del estreno de una película son de peor calidad que la original”. Un hecho que convierte la reproducción anticipada disponible en la red en una opción peor, aunque más asequible. El efecto que llegue a causar a la producción, por norma general, es negativo.

Los datos estimados que se presentan en el informe indican que el impacto de la piratería, comparado con casos en los que no se producen copias ilegales, es muy débil y no llega a ser más que “un daño superficial”, incluso en los peores casos. El espectador, consciente del déficit de calidad de la copia, en muchos casos prefiere el original, que “será proyectada en una sala con gran calidad de imagen y un buen equipo de sonido”.

Pero aún hay más, el informe notifica que hay casos especiales. Existen ocasiones en las que una copia pirata previa puede llegar a beneficiar a la película de origen. En el estudio se especifica que existen ejemplos de copias ilegales que, al llegar a internet pocos días antes del estreno del filme logran crear más expectativas y, por lo tanto, motivan el éxito.

¿Qué hace de un filme un éxito? La adaptación de una novela, la popularidad de los actores, la calidad del director o una banda sonora llena de éxitos suelen ser los principales avales de una producción, pero hay otros detalles que crean expectativas en el espectador. Un póster, un trailer o un teaser tienen igual o mayor importancia, pero también cualquier hecho de actualidad.

Todos esos datos se reúnen en un análisis bursátil del mercado cinematográfico que está disponible en internet (HSX), una de las bases de éste estudio sobre el impacto de la piratería. La clave se encuentra en seleccionar distintos casos de piratería, compararlo a otros en los que no existió, y ver el contraste en la recaudación.

Unas revelaciones que pueden parecer inverosímiles pero que, en este caso, están basadas en datos reales. La piratería, conocida como la causa de muchos males culturales, no tiene porqué ser tan mala y, en ciertos casos, puede ser hasta beneficiosa.