La primera conquista laboral en Colombia

Una de las primeras conquistas laborales en el país fue la expedición de la ley 57 de 1915. Una ley que permitió empezar a modelar lo que sería el mundo laboral de una Colombia moderna y acorde con los tiempos que vive. Las motivaciones y los cambios que implican dicha dan cuenta de los cambio históricos vividos a principios del siglo XX.

Con la expedición de la ley 57 de 1915 se logró cambiar el paradigma de los trabajadores en Colombia; pasaron de ser mano de obra sin mayores derechos a sujetos reconocidos por la ley.

El mundo, en ese 1915 estaba sufriendo una transformación política bastante profunda. Las ideas socialistas iban llegando al país al tiempo que se consolidaba la economía exportadora de materias primas y de bienes intermedios. Las organizaciones sociales empezaron a cualificarse como actores sociales con presencia y fuerza en el país.

Además, se estaban empezando a mirar con más detenimiento los requerimientos materia de higiene y aseguramiento de los trabajadores. Los primeros requerimientos, sobre condiciones de higiene, se dieron por el carácter tropical de estas tierras, teniendo como trágico precedente la epidemia de malaria que se vivió durante la construcción del Canal de Panamá. También se buscaba controlar esas enfermedades en unas ciudades que ya anticipaban el carácter industrial que tendrían en las décadas siguientes.

Estas medidas higienistas fueron impulsadas por la empresas extranjeras que no querían sufrir bajas, mucho menos de los empresarios llegados al país.

Por su parte, el aseguramiento fue una herencia alemana que caló bastante profundo en las organizaciones obreras socialistas o afines al socialismo. Se buscaba que los obreros y trabajadores trabajaran de una manera segura y minimizando los riesgos personales de cada uno de ellos.

Esos dos fueron los componentes que hicieron posible la aparición de la Ley 57 de 1915. Con esta ley se reglamentaba el trabajo de cara a los riesgos laborales que existían en todo momento. Esta ley no solo se centra en los riesgos sino que se extiende en la obligaciones patronales que existen frente a esos sucesos.

Es así como Colombia dio un paso en el camino de la protección de los trabajadores. El primer momento de un siglo de conquistas que continuarán siendo contadas en Confidencial Colombia.