La primera Palma de Oro colombiana

El cineasta antioqueño Simón Mesa Soto ganó la Palma de Oro en la 67 edición del Festival de Cannes por su cortometraje “Leidi”. Esta es la primera vez que un trabajo colombiano alcanza semejante galardón en el certamen más importante de cine en el planeta.

Simón Mesa Soto recibió este año la Palma de Oro al mejor cortometraje en la 67 edición del Festival de Cannes por Leidi; una cinta de producción colombiana y británica de 16 minutos de duración en la que se cuenta la historia de una joven de Medellín que busca al padre de su hijo.

Mesa Nació en Medellín, en 1986. Estudió Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia. Su proyecto de grado, el mediometraje de ficción “Los Tiempos Muertos” gana el premio a mejor argumental en el Festival de Cine Afro ANANSE 2011. Es nominado a mejor corto de ficción, mejor fotografía y mejor actor protagónico en el Festival Internacional In Vitro Visual FIIVV 2010 y hace parte de la selección Colombia de Película del Ministerio de Cultura.

Con el apoyo de Colfuturo, Proimágenes Colombia, y del programa Enlaza Mundos de la Alcaldía de Medellín, viaja a Londres donde realiza estudios de Maestría en Dirección de Cine en la Escuela de Cine de Londres. Allí participa en diferentes proyectos como director, director de Fotografía y camarógrafo. Su cortometraje Back Home hace parte de la sección “Transcriptions” de la Galería Nacional de Londres, donde es estrenado.

En el 2013 escribe el guión del cortometraje Leidi, y a comienzos del 2014 filma este corto en Colombia como su proyecto de grado de la maestría.