Marcos Calarcá, vocero de las Farc y miembro del Mecanismo de Verificación Tripartito, aseguró que la próxima semana presentará un informe detallado sobre la verificación de la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar, para determinar si el protocolo del cese de hostilidades entre el Gobierno y la guerrilla fue quebrado.
Además, afirmó que no se debe entender que las zonas de pre-concentración no son cárceles, “la “guerrillerada” goza de libre circulación”. Insistió en la rueda de prensa que en la guerrilla de las Farc no hay ningún tipo de disidencia.
Este organismo está verificando si se violó el protocolo del cese el fuego, pues el domingo pasado hubo un enfrentamiento entre las FF.MM y las Farc en el que murieron los subversivos. Actualmente, dice el guerrillero, se está recopilando toda la información y está evaluando la situación. El Mecanismo de verificación también investiga un presunto incidente en el departamento de Nariño.
El presidente Juan Manuel Santos, ha manifestado en múltiples ocasiones “que cada día que pasa hay riesgos para el proceso de paz con las Farc”. Por su parte, voces de la oposición han expresado que las Fuerzas Armadas tienen que acatar su mandato constitucional y únicamente estaban cumpliendo con su labor.
La razón por la que se convocó al Mecanismo de Verificación es porque existe discrepancia de narrativas. En un comunicado del Ejército, se afirma que las personas fallecidas se encontraban a 68 kilómetros del área de pre-concentración establecida por el Gobierno Nacional y estaban cometiendo actos criminales. Mientras que los voceros de la guerrilla sostienen que estas personas iban camino a las zonas de agrupamiento.