La Liga española trabaja con un sistema software de seguimiento que habría evitado el error del gol anulado al Barcelona, el Mediacoach, pero que no puede utilizar en este sentido por no tener la homologación FIFA. La intención del campeonato, en lugar de adaptar el modelo de la FIFA o pagar por que le den aval al suyo, prefiere esperar a la implantación del videoarbitraje.
La Liga española ha amanecido este lunes inmersa en la polémica de la tecnología por el gol erróneamente anulado ayer al Barça cuando la pelota entro por más de medio metro. Para la mayoría, es incomprensible que no se haya aplicado aún el ojo del halcón para decidir este tipo de jugadas.
El directo perjudicado habló claro tras el encuentro: “He visto una foto de la jugada y lo que me parece es que los árbitros necesitan ayuda, y eso llega a través de las cámaras y de ese material para ayudarles. Sigo con el mismo discurso, nos perjudiquen o nos favorezcan”, dijo Luis Enrique.
La Liga española es la única de las consideradas grandes de Europa que no ha adoptado esta tecnología en su campeonato. El famoso “hawk eye” que fue aprobado desde hace tiempo por la FIFA se ha utilizado ya en varios torneos de la UEFA. Se estrenó por primera vez en la pasada Eurocopa de Francia y siguió con la última Supercopa de Europa. El sistema también se ha implantado desde este año en la Champions League. Desde el 2013 está en Inglaterra, igual que en Alemania, Francia e Italia, que lo instalaron en 2015. Su principal problema reside en su coste, ya que cada equipo de España debería invertir entre 250 mil y 500 mil euros para tenerlo en su estadio.
Es aquí donde radica el inconveniente de la Liga española. Resulta que en España se trabaja desde 2011 con un sistema de seguimiento que permite analizar las jugadas, el Mediacoach. Este no está homologado por la FIFA y para que el organismo internacional dé su aprobación, deberían de abonar la cantidad de 4 millones de euros. Algo que no está por la labor de hacer y, menos aún, adoptar el modelo de la FIFA. El Mediacoach podría haber evitado el error arbitral en el encuentro entre Betis y Barcelona, pero al no disponer del aval de la FIFA, este no puede utilizarse en este sentido.
¿Tendrá que adaptarse la Liga Española al resto? La intención del campeonato español no es ni mucho menos optar por los dos caminos que le da la FIFA -incluir el sistema ‘hawk eye’ o pagar los 4 millones de la homologación del Mediacoach-. En los planes de la Liga BBVA estaría incluir el VAR -el videoarbitraje que se probó en el Mundial de Clubes y que está llevando adelante la FIFA-, para la próxima temporada. Y ven innecesario asumir los gastos que les puedan implicar cualquiera de las dos vías. Prefieren ir por una tercera, el VAR, que tendrá que pasar antes por un proceso de mejora profundo para que no sucedan escándalos como los de Japón.