"La soberbia juventud" de Pablo Simonetti

El escritor chileno Pablo Simonetti llegó a Bogotá para presentar su cuarta novela La soberbia Juventud, donde en torno a una historia de amor, se suscitan reflexiones sobre la identidad y cómo la edad determina el juicio que hacemos de nosotros mismos y nuestras circunstancias.

Chileno, de padre industrial y madre dueña de casa, católica y paisajista, Pablo Simonetti, por mucho tiempo llevó la vida que se esperaba de él, la que sus padres le ofrecían: “que fuera ingeniero, porque mi padre era un ingeniero frustrado, que trabajara con él en su industria y que fuera católico”, expresó el escritor.

Se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un magíster en Ingeniería Económica de la Universidad de Stanford. Sin embargo, después de muchos años, Simonetti renunció a su modo de vida y destapó las “cañerías vitales” que desde su adolescencia bloqueó, como el señala. Así fue como surgió inmediatamente la literatura.

“Al llegar a la adolescencia, yo me encontré en la disyuntiva de seguir la vida que se esperaba de mi. Y las intuiciones que yo tenía a los trece años por supuesto, era que yo era un hombre homosexual y que me gustaba escribir. Finalmente ahí había una contradicción grande y esto es una lectura que yo he hecho a posteriori. En ese momento no tuve ninguna consciencia de lo que estaba haciendo ni que estaba tomando estas decisiones. Yo creo que uno las toma por un sentido de supervivencia y de pertenencia. Y bueno, finalmente tus padres están tratando de hacer lo mejor para ti y en ese sentido uno trata de seguir esa guía.

Yo sumergí al Pablo literario, artístico podríamos llamar en un sentido más amplio, y se impuso el Pablo que todos estaban esperando, así que era el mejor alumno en el colegio, en la universidad y me iba muy bien en mis trabajos.”

Con unas ganas reprimidas de escribir y ser escritor, Pablo Simonetti finalmente tomó la decisión que ha transformado su vida.

“Le decía a todos ¡tengo ganas de escribir!, ¡me encantaría ser escritor!. Y todo el mundo me decía – pero de dónde sacaste eso si tú siempre ha sido tan matemático-.

Me demoré mucho tiempo y le di mucha lata (como decimos nosotros en Chile) a las personas. Yo decía que quería escribir y todos me decían –bueno, escribe en tu casa cuando vuelvas del trabajo- y yo decía realmente me paso 10 horas en el trabajo, termino muy cansado y no tengo espacio mental para ponerme a escribir una historia. Necesito no estar trabajando para poderme dedicar a la literatura.”

Finalmente renunció a su trabajo y se dedicó a escribir. Tuvo la suerte, como él lo manifiesta, de ganar un premio tras otro en un concurso de cuento bastante reputado y uno de los más prestigiosos en Chile.

“Encontré el camino que estaba oculto por un bloqueo general de la identidad. Es por esto que en todas mis novelas hablo de la identidad, son todos personajes que están buscando su identidad o que están tratando de ocultar su identidad, que están en un conflicto como Felipe Selden (personaje de su reciente novela) que tiene clara las concepciones sobre sí mismo y quiere conseguir ser alguien pero tiene esta oposición familiar que lo siega, que le cierra el camino y que a veces lo hace tomar decisiones tan erradas como lo van a poder ver a lo largo de esta historia en La soberbia Juventud.

Vea la entrevista completa éste próximo fin de semana.

Sinopsis

Felipe Selden es un hombre joven y carismático, que atrae a la mayoría de las personas que se encuentran con él. Sin embargo, las exigencias familiares y sociales, sumadas a su inmadurez, lo llevan a tomar decisiones que lo alejan de la felicidad.

El narrador Tomás Vergara, un escritor de cierta fama que impresionado por el aplomo de Selden intentará seguir sus vaivenes. Selden es un arquitecto de padres Opus Dei, con un magíster en diseño urbano en la Universidad de Illinois, que trata de integrarse a la vida social y laboral en Chile. Habla de “la” mamá y “el” papá, es católico y de derecha, se mueve entre bares de moda en Bellavista, departamentos de El Golf y galerías de arte de Nueva Costanera. De fondo, se deja ver un retrato del ambiente gay de clase alta.

Vergara conoce bien el mundo al que Selden se integra, y busca descifrar los apetitos y proyecciones que el joven despierta en quienes se le acercan. Selden comprenderá que no bastan sus dones y talentos para alcanzar la libertad que considera suya por derecho propio.

Crítica

“La novela, la más autobiográfica que ha escrito, según ha declarado el autor, es para el que
lee un interesante repaso de cómo se acepta (o no se acepta) y se vive la homosexualidad en el
Chile de clase alta”. Terra.com