La delegación de las Farc envío una carta a varias organizaciones veedoras del cese al fuego unilateral, para informarles que la tregua que inició el pasado 20 de julio está en riesgo, por operativos militares en contra de estructuras de este grupo insurgente.
La misiva va dirigida al Frente Amplio por la Paz, Proceso Constituyente por la Paz, Red Universitaria por la Paz y Comunidades Basadas en la Fe. En ésta expresan que, está en riesgo la suspensión de acciones armadas por parte del grupo guerrillero.
“(…) La persistencia del gobierno en incrementar y escalar los operativos militares en todo el territorio nacional, contraviniendo el acuerdo firmado en Cuba de “agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, señala el comunicado.
Según las Farc en el último mes el Gobierno ha aumentado la militarización en el territorio nacional, sobre todo, en los departamentos del Cauca, Córdoba, Chocó, Antioquia, Tolima, Nariño, Valle, Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, donde “se ha venido aumentando la presencia de unidades de las Fuerzas Militares”.
Asimismo, el grupo guerrillero denuncia que en el mes de septiembre “se presentaron tres asesinatos de campesinos en el municipio de Briceño, Antioquia, por parte de paramilitares”, sin embrago la denuncia va más allá, al decir que estos grupos al margen de la ley actúan en conjunto con la Policía y el Ejército.
“El Ejército montó un retén en las partidas de Las Auras, donde empadronan ilegalmente a la población y prohíben pasar combustibles, señalándolos como guerrilleros, pero no actúan contra los paramilitares”, reza la misiva dirigida a las diferentes organizaciones veedoras.
Entre los hechos más destacados, que según las Farc ponen en riesgo el cese al fuego unilateral, está en que el Ejército “continúa distribuyendo propaganda ofreciendo mil millones de recompensa por información que conduzca a la muerte del comandante ‘Calixto’”.
El grupo insurgente devela en la comunicación que estas acciones “afectan la confianza” en la Mesa de Conversaciones, asimismo reiteran que, “la tregua unilateral está en peligro” y por eso piden una reunión de caracter “urgente” con las organizaciones veedoras de la tregua para exponerle los presuntos ataques que han venido recibiendo por parte de la Fuerza Pública.
Al respecto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que se ha respetado la orden presidencial de no realizar bombardeos, no obstante, señaló que las Frac “sigue cometiendo acciones violentas contra la población civil”.