Una encuesta realizada por el partido de la U revela que la gran mayoría de los congresistas apoya el acercamiento de diálogo entre la guerrilla de las Farc y el gobierno. Hasta el momento han votado 43 parlamentarios y 42 están de acuerdo con la iniciativa.
La Asamblea Nacional del partido de la U dejó varias certezas. Reafirmó que las bases electorales, el espíritu de la colectividad, está con las ideas y la figura del expresidente Uribe. Pero también dejó claro que el poder de la U reposa sobre los hombros del actual mandatario de los colombianos: Juan Manuel Santos.
A pesar de que en la convención del domingo pasado se escucharon varias rechiflas cuando en los altavoces de la reunión se escuchó el nombre del presidente Santos, las autoridades del partido respaldaron la gestión del mandatario sobre todo en materia de acercamientos de diálogo con las Farc.
Plinio Olano, presidente de la colectividad, señaló ese día que “el Presidente tiene todo el apoyo del partido y del país para emprender un proceso de paz, que ponga fin al conflicto armado en Colombia”.
De la misma manera, el presidente de la Cámara de Representantes Augusto Posada resaltó que “si bien hay derecho a disentir y libertad de opinión al interior del partido, toda la colectividad respalda la gestión de Juan Manuel Santos”.
Estas afirmaciones son, según una encuesta que adelanta el partido esta semana, el sentir de la gran mayoría de los parlamentarios que representan el partido de gobierno.
La U le está preguntando a los 76 congresistas de la colectividad si están de acuerdo con la iniciativa de paz del presidente Santos, y las cifras son reveladoras.
Hasta ahora han sido consultados 43 congresistas, y 42 han manifestado su apoyo a los acercamientos de diálogo entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc. Solo un parlamentario se ha manifestado en contra del proceso: el representante Miguel Gómez Martínez.
El espíritu de la U respalda los “tres huevitos” del expresidente Uribe, pero los legisladores de la colectividad respaldan la prosperidad democrática, las locomotoras y la intención de paz de Juan Manuel Santos.