La Unión Europea ha impuesto una multa récord a Google por abuso de posición dominante en su servicio de comparación de compras online. 2.420 millones de euros, la sanción más elevada hasta la fecha, por violar las leyes manipulando el algoritmo de búsqueda para redirigir hacia sus compras.
La cifra sería el doble de la que le impusieron en su momento a Microsoft o Intel. “Google ha desarrollado muchos productos innovadores y servicios que han cambiado nuestras vidas. Eso es bueno. Pero la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no trataba sólo de atraer clientes haciendo que sus propios productos fueran mejores que los de sus rivales. En lugar de eso, Google ha abusado de su posición dominante en el mercado como buscador para promocionar su propio servicio de comparación de compra en los resultados de las búsquedas y perjudicando los de sus competidores. Lo que ha hecho Google es ilegal”, explicó la portavoz de la Comisión Europea Competencia, Margrethe Vestager.
“Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir según sus méritos y la de innovar. Y más importante aún: ha negado a los consumidores europeos la elección genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación”, añadía.
A partir de ahora, Google tendrá un período de 90 días para cambiar este algoritmo y dejar de “abusar de su posición”. De no cumplir, la UE podrá imponerle un castigo aún mayor y solicitar el 5 por ciento de los ingresos de la empresa matriz. El abogado de Google, Kent Walker, y aha manifestado la postura del buscador más famoso del planeta sobre la multa, la cual “discrepa respetuosamente con las conclusiones anunciadas hoy. Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle y consideraremos una apelación, y seguiremos defendiendo nuestro caso”.