Llega la única ópera cómica de Richard Wagner a las salas de Cine Colombia para finalizar el 2014
Los Maestros Cantores es una de las óperas favoritas del maestro Levine, quien propuso revivirla para esta temporada actual ya que, recuperado de una lesión en la columna vertebral que lo inhabilitó en agosto de 2011, está retomando su antigua carga de trabajo.
Levine, de 71 años, ha dirigido más de 2.500 presentaciones en el Met y este sábado 13 de diciembre retoma desde su silla de ruedas la producción tipo “libro de cuentos” que triunfó la última vez en 2007. Una comedia épica rica en melodías acerca del dichoso arte de escribir canciones y una metáfora de la eterna colisión entre tradición y novedad.
En la cima de su carrera
Michael Volle es un poderoso barítono alemán de 54 años que, luego de 25 años de carrera, comienza apenas ahora a emprender papeles enormes como el de Wotan, el rey de los dioses en el ciclo de El Anillo de Wagner, o como Hans Sachs, el zapatero, poeta y cantante de Los Maestros Cantores. Este últimio está inspirado en un personaje de la vida real, y es el papel más largo de Richard Wagner (1813-1883).
En un artículo del diario The New York Times del año pasado sobre la ascendente carrera de Volle, el cantante dijo, “tengo suerte de no haber recibido ofertas para cantar estos papeles antes”, pues aquellos requieren de una voz en su máxima madurez y pueden arruinar una voz prematura. Volle ha recibido premios como el de su natal Alemania, el Premio de Teatro “Faust” y fue nombrado Cantante del Año por la revista de óperaOpernwelt.
Johan Botha, el gran tenor sudafricano interpretará al caballero Walther von Stolzing, que tendrá que aprender el arte de los maestros cantores en un día para ganarse a su amada Eva, aquí cantada por la hermosa soprano alemana, Annette Dasch.
Realismo en escena, al rescate
Otro de los obstáculos que Walther deberá sortear es la competencia que le pone un funcionario de la ciudad, Beckmesser, que también sueña con casarse con Eva. Este personaje (interpretado por el barítono alemán Johannes Martin Kränzle), risible y muy desafortunado, ha sido considerado por algunos estudiosos como una manifestación de antisemitismo de Wagner. Si a esto se suma el himno del tercer acto en el que se le rinde tributo al arte alemán inmaculada, es fácil entender por qué Los Maestros Cantoresera la ópera favorita de Hitler.
Sin embargo, esta producción ha sido un intento bien logrado de redimir la obra como una de las más accesibles, melodiosas y simpáticas de Wagner. La puesta en escena presenta a la ciudad de Núremberg del siglo XVI de la forma más real posible. Siguiendo las indicaciones detalladas del mismo Wagner, Schenk logra una puesta en escena realista y tradicionalista, una atmósfera medieval sin artificios ni espectáculos.
Así la describió en 1993 el diario The New York Times: “El primer acto tuvo lugar en una pequeña sección de una iglesia gótica, sus enormes columnas de piedra dan una impresión de grandeza; la calle del segundo acto fue finamente detallada, a la vez fotográfica e inquietantemente atractiva. Incluso durante la escena final del festival, cuando debió haber sido tentador crear algo para lograr aplausos, el enfoque fue contenido”.
La trama
Núremberg, siglo XVI. Cuando Eva (Annette Dasch), la hija del orfebre conoce al apuesto caballero Walther von Stolzing (Johan Botha), es amor a primera vista. Pero el padre de Eva, el adinerado Pogner (Hans-Peter Konig), ha prometido su mano en matrimonio al ganador del concurso de los maestros cantores. Walther tiene sólo un día para aprender el difícil y antiguo arte de los cantores, bajo la tutela del astuto zapatero y poeta Hans Sachs (Michael Volle).