La Unidad para las Víctimas, firmes contra la corrupción

La Fiscalía capturó en las últimas horas a siete personas, entre ellos a dos funcionarios y al director de la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia. Desde el Gobierno se destaca el éxito de poder combatir a los corruptos con todas las herramientas que dispone la Ley, al tiempo que lamenta estas conductas de las cuales, los propios organismos públicos se sienten víctimas.

La Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Unidad para las Víctimas trabajan en una estrategia anticorrupción que busca atacar de manera eficiente y coordinada el fraude contra la población víctima en los procesos de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En ese propósito, las tres entidades conformaron un grupo especializado de investigadores y fiscales a quienes capacitó frente a temas relacionados con Políticas de Víctimas, Rutas y Protocolos de Reparación, entre otros.


Dicha estrategia y la campaña ‘Ojo contra el Fraude’ ha llevado a la Unidad para las Víctimas a impulsar ante la Fiscalía General de la Nación 1.044 denuncias de posibles actos de corrupción y fraude tanto al interior de la entidad como de actores externos de la misma.


Producto de dichas denuncias se han producido, en lo corrido de 2016, 19 capturas tanto de tramitadores como de servidores públicos vinculados al proceso de reparación de víctimas de algunas de las 53 entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). 16 casos derivaron en condenas por parte de la justicia.