Como una iniciativa para que la sociedad civil participe activamente en los diálogos de paz de La Habana, el presidente Juan Manuel Santos instaló el Consejo Nacional de Paz. Esta figura, creada a finales de la década de los noventa, propende que la gente entregue sus propuestas para darle fin del conflicto armado del país, en este caso a los diálogos que se desarrollan en La Habana con las Farc.
El presidente Santos, durante su intervención, explicó nuevamente el carácter de esta iniciativa. “Es una campaña nacional de participación que movilice a la gente en todas las regiones a favor de la construcción de la paz”, para que la misma pueda ser “partícipe de este esfuerzo de reconstrucción”. En el discurso, el mandatario reconoció la importancia de sellar un proceso de paz exitoso porque de otra manera “ni la historia ni las nuevas generaciones nos lo perdonarían”.
De la misma manera, y como Confidencial Colombia lo expuso recién anunciada la mesa de negociación, esta instancia de participación será coordinada desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz. El Consejo podría estar funcionado, según aseguró Juan Manuel Santos, en menos de 30 días. “Vamos a destinar un grupo de delegación exclusiva, en la oficina del Alto Comisionado de Paz, para que se dediquen a realizar estos contactos que lleven a la reactivación pronta del consejo”, precisó Santos, quien añadió que, de todas formas, es completamente necesario que los colombianos “rodeen este proceso y aprovechemos esta oportunidad única”.
El evento contó con la participación de varios actores políticos de distintos colores e involucrados en la actual coyuntura electoral del país. Clara López, excandidata presidencial del Polo y ficha clave en la segunda vuelta estuvo presente y su nombre fue resaltado por Santos por su respaldo al proceso de paz en La Habana. Cabe recordar que el partido de oposición de izquierda aún no define sus directrices sobre a quién apoyar en esta recta final para llegar a la Casa de Nariño.
Otra personalidad que estuvo presente respaldando el Consejo Nacional de Paz, y que recientemente su agrupación política -progresistas- adhirió a la campaña reeleccionista, fue el alcalde Gustavo Petro. El excandidato presidencial y líder de la venida a menos ‘ola verde’, Antanas Mockus, también participó en este evento.
Por su parte el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y comisionado de Paz, Sergio Jaramillo explicaron que si bien ha habido discursos mal intencionados para golpear la credibilidad de este histórico proceso, reconoció que de cierta manera viene faltando un poco de pedagogía.
“Podemos haber fallado, lo reconozco. No por falta de información, sino probablemente por énfasis”, esbozó el líder negociador. Pero enfatizó que “las víctimas son el centro de gravedad de este esfuerzo y son la garantía de no impunidad del proceso”.
Una de las piezas fundamentales de esta iniciativa de la sociedad civil ha sido la comisión de paz del Congreso. Por eso los presidentes de esta comisión, Roy Barreras e Iván Cepeda, asistieron a la retoma del camino de la participación ciudadana por el fin del conflicto armado.
El senador del partido de La U recalcó la importancia de la ciudadanía en la construcción de la posible firma de la paz: “Es una solicitud de la sociedad civil para conocer mejor el proceso y para ampliarlo hacia el tema de dejar las armas y construir un país incluyente”.
Del mismo modo, Iván Cepeda, actual senador electo del Polo Democrático, explicó que este espació servirá para que la gente pueda informarse de lo que está pasando en La Habana y con este insumo proponga y promueva la continuidad del proceso con las Farc.
Para finalizar, el presidente-candidato dejó abierta las puertas para que el Consejo Nacional de Paz participe en un posible diálogo con el Eln, que posiblemente, según fuentes de la Presidencia, se concretaría en poco tiempo.