En su cumpleaños número 477 los capitalinos compartieron imágenes increíbles que reflejan la belleza de una ciudad llena de historia, contrastes y evolución.
Fue el 6 de agosto de 1538, cuando el sacerdote fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en una iglesia pajiza, levantada cerca del que hoy es el Parque de Santander, recibiendo el nombre de Nuevo Reino de Granada.
Desde ese momento Bogotá empezó a formarse como la gran capital del país, estatus que se oficializaría con la constitución del 91, cuando años atrás ya se habían anexado a su territorio los municipios de Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén, creando así el Distrito Especial de Bogotá, que se proyectó hacia un crecimiento futuro y organizó la nueva estructura administrativa de la ciudad.
Y fue así como el asentamiento urbano donde Gónzalo Jiménez de Quesada, su grupo de conquistadores y los habitantes de esa época, que eran los Muiscas, empezó a crecer poco a poco en todos los aspectos; cultural, económico, social, político y estructural.
Al convertirse en una ciudad de oportunidades cuando en los años de 1800, las reformas del Medio Siglo ampliaron las fuentes de trabajo, la capital colombiana empezó a albergar a ciudadanos que llegaron de todos los rincones del país.
Basta con las historias de nuestros abuelos, cuando cuentan cómo llegaron a poblar Bogotá desde los Santanderes, el Huila, el Tolima, Nariño, la Costa…y empezaron a forjar esta ciudad como el gran centro de negocios que es hoy, la gran cosmopolita, hoy destino de grandes inversiones de talla mundial.
Ese desarrollo que logró la ciudad además le permitió crecer culturalmente primero que el resto de ciudades en Colombia. En la década de los sesenta, la vida cultural de la ciudad se concentraba en las tertulias literarias que durante el siglo XIX les permitieron a los bogotanos asistir a presentaciones musicales y de obras dramáticas, porque en esa época la capital ya contaba con dos teatros importantes.
Y son precisamente esas historias de los abuelos, los recuerdos de la niñez y todo lo que hemos vivido lo que hace que los bogotanos y quienes se han hospedado en esta ciudad que los ha recibido siempre con los brazos abiertos, nos sintamos orgullosos de vivir hoy en el Distrito Capital.
Una metropoli que alberga 8 millones de personas, una ciudad de todos y para todos, llena de contrastes e historias de sur a norte y de oriente a occidente, una ciudad de festivales, de arte, de expresiones, de rostros, de cultura, de arquitectura, de oportunidades y que a pesar de los ‘charrasquillos’ (como diría un buen cachaco) de cada día nos podemos dejar de querer y admirar.
Si usted está festejando aún los 477 años que cumplió Bogotá estas fotos dignas de una postal, cada una de ellas, que compartieron orgullosamente los capitalinos en redes sociales, lo harán suspirar.