Muchos hablan de escándalo arbitral y otros argumentan la épica del Barcelona para lograr la remontada. Cuestión de enfoques aparte, en el choque de ayer entre Barcelona y PSG se sucedieron varias jugadas en las que el árbitro, Denis Aytekin, fue determinante. Decisiones que cambiaron el curso del partido y que favorecieron al Barcelona para obrar el milagro. Confidencial Colombia hace un repaso de las jugadas que marcaron la polémica.
1. Penalti no pitado de Masherano, por mano en el área.
En el minuto 11 del juego, con 1-0 en el marcador, Mascherano contactó claramente con su mano un pase de Draxler desde la izquierda. El argentino se lanzó al suelo e interrumpió con su brazo la trayectoria del balón. Penalti claro, los defensas saben que en estas jugadas deben ir al cruce con los brazos pegados al cuerpo. Aytekin debería haber señalado esta infracción. En la mayoría de casos se declara penalti por este tipo de jugadas.
2. Mano involuntaria de Marquinhos en el área
El Barça estaba volcado después del primer tanto y en un nuevo arranque reclamaron una mano de Marquinhos en el área. La pelota le rebota al defensa en el pie y seguidamente le da en la mano. Involuntariedad total del jugador brasileño en la acción, que no puede retirar la mano y menos aún la interpone conscientemente.
3. Penalti de Meunier sobre Neymar
En una internada del brasileño por la banda izquierda, su marcador, Meunier acabó resbalándose y contactando con su cabeza las piernas de Neymar. El árbitro central le reclamó en el instante al astro levantarse porque no existía nada aparente y rectificó su decisión posteriormente cuando el cuarto árbitro detrás de la portería le señaló el punto de penal. Error del colegiado porque tenía mejor visión desde su posición. En las imágenes se ve cómo Neymar busca más el contacto con el defensa, más que éste realmente cometa infracción. Penalti inventado por Neymar, un maestro en estas lides casi tanto como en el regate.
4. Mano de Piqué en el área.
Muy parecido a la de Marquinhos en la primer mitad, con la diferencia que en esta no hay rebote previo que pueda dar a pensar en la involuntariedad. A Pique le da en la mano directamente. La duda puede existir en que Piqué lleva el brazo más pegado al brazo, pero perfectamente el colegiado podría haber señalado penalti por esta acción.
5. Penalti no pitado de Mascherano a Di María.
“Es una jugada al límite. Lo toco. En ese momento nos iba todo menos que convirtieran. Por suerte no lo pitó“, son las palabras de Macherano tras el partido reconociendo el penalti que cometió sobre Di María a falta de cinco para el final. El extremo del PSG encaraba solo a Ter Stegen y el defensa azulgrana le barrió por detrás antes del remate. Dos minutos después llegó el tanto de Neymar y la ilusión renacida del Barça. Antes, el Camp Nou estaba helado, con medio pie fuera de la Champions.
6. Penalti inexistente sobre Suárez
El Barça soñaba con la heroica después del golazo de Neymar. Los culés se echaron arriba en la búsqueda desesperada de la remontada y Aytekin les facilitó e camino inventándose de nuevo un penal que en ningún planeta del sistema solar se pitaría. Suárez se deja caer descaradamente cuando siente el aliento de Marquinhos. Las imágenes muestran la clara exageración del uruguayo en la jugada. Un delantero que resiste embistes de defensas como Godín, Sergio Ramos, Thiago Silva… pero que ayer se desmayó con un soplido en el Camp Nou.
7. 5 minutos de alargue sin interrupciones aparentes
El Barça necesitaba nada más un gol con el tiempo cumplido y el árbitro de nuevo les dio todas las facilidades para lograrlo extendiendo el tiempo de descuento hasta los cinco minutos, cuando por reglamento no debería haber alargado más de tres minutos. Los equivalentes a los seis cambios que se dieron en el encuentro. Los dos que se inventó nadie sabe de donde los recoge. Porque no existieron interrupciones en el juego, ya sea por lesiones o por parones de riñas o cualquier otra razón. El encuentro debió haber llegado hasta el 93. El gol de Sergi Roberto llega en el 94. Nunca debió subir al marcador.
8. Piscinazos continuos sin tarjeta amarilla como castigo
En su búsqueda desesperada por la remontada, todo vale. Los jugadores del Barcelona se dejaron caer en el área ante cualquier mínimo contacto. Buscaron el penalti descaradamente y se llevaron el premio en dos de ellos. Sobre todo Suárez y Neymar fueron los actores que intentaron engañar al árbitro. No se llevaron ninguna tarjeta por simular acciones inexistentes en el área.