Por el Real Madrid han pasado cientos de jugadores y muchos de ellos fueron estrellas del fútbol mundial. Las leyendas solo son llamadas así si vistieron la camiseta del club ‘Merengue’. Por eso estos son los cinco jugadores que marcaron la historia del Real Madrid, por su juego, sus goles, atajadas, o por ganarse la hinchada madridista con la entrega que mostraban en la cancha.
Alfredo Di Stéfano
El sueño del madridismo se cumplió en el año de 1953. El Real Madrid contrató al mejor futbolista del momento tras una larga disputa con el Barcelona. La ‘Saeta Rubia’ debutó el 23 de septiembre de 1953 ante el Nancy francés. Sería el primero de los 510 partidos que jugó con la camiseta merengue. Marcó 418 goles.
Con el conjunto blanco ganó ocho Ligas, cinco Copas de Europa, una Copa de España, una Copa Intercontinental, dos Copas Latinas, una Pequeña Copa del Mundo, tres Trofeos Carranza y un Trofeo Benito Villamarín, entre muchos otros títulos. Además, se proclamó cinco veces ‘Pichichi’ del campeonato español.
Raúl González Blanco
Raúl llegó al Real Madrid en la temporada 1992-93 procedente de las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Pasó por el cadete y el juvenil hasta llegar en 1994 a la plantilla profesional. El 29 de octubre de ese año debutó con el club español. Una semana después disputó su primer ‘derbi’ a en el Santiago Bernabéu, marcando ese mismo día su primer gol.
Terminó proclamándose campeón de Liga esa temporada. En el Real Madrid jugó 741 partidos y convirtió 323 goles. Ningún futbolista ha logrado estas cifras. Dentro de su palmarés se encuentran tres Copas de Europa, seis Ligas, cuatro Supercopas de España, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa de Europa.
Juan ‘Juanito’ Gómez
¿Fue “Juanito” o “Don Juan”, héroe o villano? Temperamental dentro y fuera del campo, estuvo durante más de diez años en primera fila de la actualidad madridista. Juan Gómez González jamás defraudó a los que esperaban que sus actuaciones en el Real Madrid y en la selección le acreditaran como uno de los “grandes”.
Hoy, más que nunca, sigue en el corazón de todos los madridistas. En sus diez años en el Club consiguió dos Copas de la UEFA, cinco Ligas, dos Copas del Rey, una Copa de la Liga. Además, fue subcampeón de la Copa de Europa (1981) y subcampeón de la Recopa (1983). A título individual obtuvo un “Pichichi” en la Liga con 17 goles (1983-84).
Emilio Butragueño Santos
El 15 de agosto, Butragueño fichó para el Real Madrid como aficionado y jugó su primer partido con los blancos en San Lorenzo del Escorial, donde realizó, según muchos, “el mejor partido de su vida”. Aquel encuentro fue memorable. No marcó ningún gol, pero provocó exclamaciones de admiración de todos, incluido el gran técnico europeo Molowny, espectador de lujo. Ese día se iniciaba una carrera imparable.
Durante doce años, la presencia de Butragueño fue una constante en el primer equipo. Formó con Hugo Sánchez, Miguel Pedraza, Manolo Sanchís, Míchel y Rafa Martín Vázquez, lo que llegaría a ser, ‘La Quinta del Buitre’, nombre dado por el apellido de Butragueño. Una generación de futbolistas surgidos de la cantera del Real Madrid que lograron múltiples éxitos deportivos durante la década de los ochenta e inicios de los noventa.
Butragueño se despidió del fútbol como jugador el 15 de junio de 1995, en un partido homenaje ante la Roma. El Estadio Bernabéu estaba a reventar.
Iker Casillas Fernández
En la temporada 1999/2000 fue su debut en la primera plantilla del ‘merengue’. Ha ganado prácticamente todo, Ligas, Copas del Rey, Liga de Campeones, Súper Copas de España, Copas Intercontinentales y Mundiales de Clubes. Cuidando la portería de España conquistó el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y las Eurocopas 2008 y 2012.
Está en la plantilla actual del conjunto Blanco. Su presente no ha sido bueno, no tiene continuidad de juego y en su más reciente partido por la Liga de Campeones sufrió una lesión que lo forzó a salir del terreno de juego, aún así sigue siendo una leyenda viva del club de la capital de España.