Las cirugías por las que ha pasado la Barbie en 58 años

El 9 de marzo de 1959, nació la muñeca más famosa de la historia, la Barbie. Esta fue creada por Ruth Handlers, esposa de uno de los dos fundadores de la compañía de juguetes Mattel, y fue presentada por primera vez en la Feria de Nueva York. Hoy, 58 años después, la muñeca ha tenido grandes transformaciones en medio de muchas controversias, pero se mantienen en el tiempo como la más famosa del mercado.

La primera Barbie se lanzó en 1959 y representaba la última moda del momento. Su creadora, Ruth Handlers, esposa de uno de los dos fundadores de la compañía de juguetes Mattel, decidió que llevara puesto un vestido de baño a rayas, unas gafas de sol y lucía un peinado al estilo Audrey Hepburn. Desde sus incios, la muñeca representaba un estereotipo de mujer ideal que se mantuvo arraigado por muchos años: piel blanca, rubia y vestía ropa que resaltaba sus curvas.

En 1963, cuando la moda tuvo un cambio muy significativo a la época anterior, salió la segunda versión de Barbie. Era la muñeca vestida de fiesta. Tenía peinado corto, formal y maquillaje muy natural, como se veía bien en la época, pues lo que siempre se cuidó, fue mantener arriba los estereotipos.

En 1972 la Barbie ya estaba ocupada. Con esta versión, que a muchas ahora les disgustaría, se quería resaltar la importancia de que la mujer estuviera en el hogar. Por eso, su atuendo y peinado, además de los accesorios de hogar que le añadieron, iban acordes al pensamiento de mujer ama de casa.


1980 fue el año para la primera Barbie afroamericana que representaba el estilo disco de la época, lucía lentejuelas, moños de fiesta, colores llamativos y muy lujosos.

Seis años después, en 1986 la inspiración para el nuevo de la muñeca fue la cantante Cindy Lauper. Por eso, Mattel saco una edición especial que homenajeaba a uno de los iconos musicales del momento.

Para 1990, lo compañía de juguetes ya sentía la presión de ser incluyente o por lo menos no mantener tan fuerte los estereotipos de mujer perfecta. Por eso, dio un pequeño paso al lanzar por primera vez una Barbie con discapacidad que se llamó Becky, pero fue presentada como una amiga de Barbie. Por otro lado, otra de las muñeca de la época llevaba el cabello como lo usaban muchas mujeres.


Entrando en el nuevo milenio, Mattel presentó una Barbie deportista, con motivo de los juegos olímpicos de Sydney, y que representaba a distintos países. Su cara ya tenía ciertos cambios que se mantuvieron por varios años.

En el 2010, la Barbie mexicana le significó a la empresa un sinfín de críticas por mantener los estereotipos de mujeres de ese país, representados en su rostro, cabellos y vestido.

Cuatro años después, se vio a la primera muñeca sin cabello, como apoyo a las niñas que padecen de cáncer.

En el 2015, se empezó a ver a la Barbie sin tacones, y un poco más relajada. Pero no fue sino hasta el año pasado, que la muñeca de verdad quiso representar la diversidad de mujeres. Por eso presentó modelos con colores de piel distintos al blanco, muñecas muy altas, otras más bajitas, y sobre todo, unas que no tenían la silueta de la mujer delgada e irreal que la caracterizaba.

Lo cierto, es que aunque estas fueron las que intentaron acomodarse a los cambios de la sociedad, en 58 años, la Barbie, o Barbara Millicent Roberts, como es su nombre real, ha tenido 150 profesiones, 40 mascotas y es, sin duda alguna, de las mujeres más controversiales de la historia.