Las corazonadas y huellas de Lozano-Hemmer

El ganador de 2 premios BAFTA al Arte Interactivo y del Prix Ars Electronica en Austria trae a NC-arte cuatro instalaciones interactivas a partir del sábado 25 de octubre.

Instalaciones que observan, escuchan, sienten y reaccionan ante el público son las que el mexicano Rafael Lozano-Hemmer exhibirá en el espacio de arte contemporáneo NC-arte en Bogotá desde el 25 de octubre, en una muestra llamada Rafael Lozano-Hemmer: Signos e Índices. Las pulsaciones, la mirada, huellas dactilares y las imágenes de los asistentes serán parte de su obra interactiva que ya ha sido parte de las galerías y museos más prestigiosos del mundo.

Hasta el 20 de diciembre se podrá ver el trabajo de este mexicano que llega a NC-arte después de haber expuesto con gran éxito diversos trabajos en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Arte Contemporáneo en Sydney .

De pulsaciones, miradas, corazonadas y el arte tecnológico

Almacén de corazonadas, La media noche del año, Basado en hechos reales eÍndice de corazonadas serán las cuatro obras de Lozano-Hemmer que modificarán por completo los dos pisos y 500 metros cuadrados de NC-arte en Bogotá.

En cada una de estas instalaciones el artista visual mexicano se apoya en la tecnología para generar interacción con el público en piezas que son finalizadas cuando alguien las contempla y deja algo de su información vital en ellas: su imagen, una huella dactilar o las pulsaciones de su corazón.

EnAlmacén de corazonadas Lozano-Hemmer reúne más de dos centenares de bombillos que se activan cuando el visitante pone sus manos sobre un sensor que registra los latidos de su corazón. El efecto visual y sonoro creado culmina en un paisaje activo de luces que se prenden y apagan al ritmo cardíaco de los asistentes; la pieza está inspirada en una escena de la película mexicana Macario de 1960.
Un En La media noche del año, la imagen del visitante aparece en directo en una pantalla conectada a un sistema de detección de rasgos faciales. Después de unos segundos un algoritmo matemático hace que salga humo de los ojos de la persona, al mismo tiempo que graba sus ojos y los muestra en la parte inferior de la pantalla, junto a los ojos de otros visitantes que vieron la obra anteriormente. La pieza está inspirada en las representaciones de Santa Lucía en la pintura Barroca.
​Las huellas dactilares de casi diez mil visitantes se muestran simultáneamente en la obra Índice de corazonadas. Con cada participante que graba sus huellas, todas las anteriores disminuyen en tamaño y se desplazan una posición: las más pequeñas eventualmente desaparecen, como un memento mori.