“Las diosas abusadas”

En la India, un país donde el Hinduismo venera la figura femenina, paradójicamente las cifras de violencia hacia la mujer son realmente alarmantes. Por ello, y con el fin de sensibilizar a la población, la agencia publicitaria Taproot, realizó una polémica campaña llamada “diosas abusadas” donde las deidades femeninas son reemplazadas por mujeres golpeadas.

La agencia publicitaria Taproot intervino las imágenes sagradas de la mitología hindú, con afiches de diosas abusadas, con el fin de sensibilizar a la población y disminuir la violencia contra la mujer.

La campaña consta de en tres afiches que muestran la imagen de mujeres con moretones, cortes y manchas de sangre, disfrazadas de las deidades Saraswati, Lakshmi y Durga.

Así por ejemplo, Saraswati, la diosa del conocimiento y de las artes, se encuentra con un ojo morado y un corte en la cara, mientras toca la vina. Por su parte, Durga, la diosa de la victoria del bien sobre el mal, muestra su rostro golpeado y llorando una lágrima de sangre, en la tradicional representación donde aparece con un león y el tridente.

Asimismo, Debajo de cada cartel, junto a una leyenda que dice “Salvemos a nuestras hermanas”, hay un número telefónico al que se puede llamar para denunciar episodios de vejámenes y maltratos.

Según cifras del National Crime Records Bureau, en la India 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia doméstica. De hecho, Sólo a la lo largo de 2012, se registraron 244.270 crímenes contra el género femenino.