La defensa que representa a los familiares de ocho de las veinte víctimas periodistas que fallecieron en el trágico accidente aéreo de Chapecoense piensan exigir al club que dé respuestas por la contratación del vuelo. Su objetivo es esclarecer los responsables del accidente y, en dado caso de que estén involucrados en la dudosa contratación tanto Chapecoense como Conmebol, procederían a una demanda contra estos.
El caso de Chapecoense puede traer cola. Los familiares de ocho de las veinte víctimas de los periodistas que fallecieron en el trágico accidente aéreo de LaMia, estudian en estos momentos demandar al club brasileño por su responsabilidad en la catástrofe, según confirmó hoy el abogado de la defensa.
Joao Tancredo pidió al club brasileño que entregue toda la información relacionada al contrato que se adquirió con la dudosa compañía aérea. “Necesitamos que el Chapecoense presente el contrato de transporte que firmó con LaMia y si fue él quien firmó ese contrato para ver cuánto costó. Necesitamos saber si hubo un seguro y conocer su valor”, explicó Tancredo para la agencia EFE.
Según la defensa, esto servirá para aclarar el “número de responsables que ejecutó el transporte contratado” para poder, una vez confirmados los involucrados, demandar a los implicados entre los que también se podría encontrar el club brasileño. Los familiares de las víctimas no terminan de comprender como el transporte para un evento tan importante como la Sudamericana podría estar organizado solo por Chapecoense.
Por ello exigen que si en este punto están también involucrados la Conmebol o Confederación Brasileña de Fútbol “también serían responsables del accidente”. Hecho que descartaron en su momento categóricamente representantes del organismo suramericano, que incluso en boca del vicepresidente Jesurún a Confidencial Colombia afirmaron que “es mentira que la Conmebol tenga algo que ver en la organización de estos transporte de los equipos”.
La versión que dio Chapecoense en su momento fue que “la contratación se produjo por criterios técnicos ya que Lamia reunía todos los requisitos que el club buscaba para sus viajes internacionales”. En este sentido el club brasileño confirmó el pasado viernes que creará un comité jurídico que coordinará la defensa del club con la de los familiares de las víctimas. Su misión será “elaborar un plan de constitución de pruebas, levantamientos documentales y estructuración de estrategias jurídicas para reclamar la responsabilidad civil y criminal de los causantes del accidente”.