El alto funcionario dijo que el presidente Juan Manuel Santos no puede desistir en la búsqueda de la paz y que no consiste en solo darle órdenes a la Fuerza Pública para que siga combatiendo.
El vicepresidente Angelino Garzón, advirtió que la guerrilla de las Farc está abusando de la voluntad política del presidente Juan Manuel Santos, al reconocer que mientras están sentados en La Habana, aquí en Colombia siguen cometiendo actos violentos que lo único que logra es que la ciudadanía desconfíe del proceso de paz.
“El Presidente tiene esa voluntad y le está pidiendo a las Farc firmar un acuerdo de paz este año. Si por dolor fuera, nunca se firmaría la paz en Colombia. Hay que hablarle más duro a la guerrilla y yo sí creo que la guerrilla está abusando, porque todas estas acciones ilegales le terminan haciendo juego a quienes no quieren que se firme un acuerdo de paz”, aseguró de manera tajante el vicepresidente Garzón.
Durante su intervención en el Foro de Revista Semana sobre el Marco Legal para la Paz, Garzón insistió en que el Gobierno no puede limitarse solo a dar órdenes a las Fuerzas Militares como se hizo en el anterior gobierno.
“Lo mejor para Colombia es que el presidente Santos no vaya a cambiar de posición, sería fatal para el país que el día de mañana el Presidente le diga a la guerrilla que este año no se va a firmar la paz, porque esto me trae muchos problemas con la justicia, con las víctimas, con los desplazados y lo mejor es seguir como están las cosas. Al final esto es un tema de órdenes. Me consta que el expresidente Álvaro Uribe le pedía resultados a la Fuerza Pública, y ellos le respondían ‘sí señor, como diga mi señor’, y por ahí seguían los jefes de la guerrilla andando y haciendo maldades. Con esto quiero decir que no basta solo dar órdenes. Se necesita el convencimiento de un nuevo país”, indicó el Vicepresidente.
Así mismo, le pidió al jefe de Estado llenarse de paciencia para no desfallecer en la búsqueda de la paz.”Yo le he dicho a Juan Manuel Santos, en la Habana tenga toda la paciencia y toda la constancia, no olvide que está negociando con un grupo ilegal, no con monjitas de la caridad. Y por lo tanto lo mejor para el país es que se firme el proceso de paz”, puntualizó.