Las leyendas de Amor

Premios y buenas críticas han sido los elogios que ha recibido la película “Amor” del director Michael Haneke, que se estrena el próximo 15 de febrero en Colombia y que está nominada a 5 categorías en los premios Óscar. Jean- Louis Trintignant y Emmanuelle Riva son los protagonistas de esta intensa historia de amor.

La historia del cine los unió en una promesa que podría parecer imposible. La insoportable verdad del envejecimiento, es que todo se vuelca al olvido, incluso, la imagen de los grandes actores que alguna vez movieron las pasiones de millones de espectadores interesados en un entretenimiento tan bello como el del cine.

Michael Haneke los rescató, con 85 y 82 años de edad. Emmanuelle Riva y Jean- Louis Trintignant vuelven a ser protagonistas de una historia que representa el amor hasta en las batallas finales. Un amor que trasciende los límites del tiempo y el olvido y que vuelve a encantar a los asistentes, que sentirán revueltas las emociones después de ver esta gran cinta.

Riva, no sólo es actriz sino que también tiene una trayectoria modesta pero muy reconocida en Francia como poetisa. Desde pequeña se interesó en el teatro hasta que ingresó formalmente a la Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro de París (ENSATT) en 1953.

Más tarde por caminos afortunados, se cruza con George Bernard Shaw en la película “El héroe y el soldado”, que le abre paso para la cinta que la lanzaría a la fama, como una verdadera leyenda del cine, “Hiroshima mon amour”. Con esta cinta, la pequeña francesita fue nominada a mejor actriz extranjera para los premios BAFTA, reconocimiento que por fin gana después de 53 años, y con la película “Amour”.

La señora Riva ha participado en más de 40 películas incluida la “Trilogía de los Colores – Azul” dirigida por el polaco, Krzysztof Kieślowski, como madre de Julie, el personaje principal que era encarnado por la talentosa Juliette Binoche.

Por su parte, Jean- Louis Trintignant se convirtió en un ícono francés al actuar junto con Brigitte Bardot en la película “Y Dios creó a la mujer” del cineasta Roger Vadim.

Sus colaboraciones también lo relacionan con Bernardo Bertolucci con “El conformista” y Costa-Gavras con la cinta “Z”. En Italia con su voz siempre doblada al italiano, trabajó con Dino Risi, Ettore Scola y Valerio Zurlini.

También hizo parte del elenco con el que Krzysztof Kieślowski construyó “La Trilogía de los colores – Rojo” por la cual recibió una nominación a mejor actor en los Premios César.

Posteriormente sus participaciones en la actuación se han reducido al teatro, hasta la película “Amour” que según el mismo director, Michael Haneke, fue escrita pensando en él como el personaje principal de la historia.

Así pues, estas dos leyendas del cine europeo logran uno de los romances más intensos de los últimos tiempos en la filmografía reciente. Construyen una complicidad que incluso se ve por fuera de la película como partícipes de los eventos de promoción de la cinta; unos cómplices que definitivamente rescatan la esencia del cine con la intensidad con la que también se vive el amor.