El alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo, ha tomado en su corto periodo de 10 días, decisiones en materia de movilidad, seguridad, educación y en servicio de aseo.
Una de las primeras acciones que emprendió fue el anunció del tránsito del Sistema Integrado de Transporte por la calle 80 ,a través del carril de TransMilenio y los carriles mixtos recogiendo pasajeros.
En aproximadamente un mes comenzarán a operar a través de la Carrera Séptima 200 buses, quedando esta vía exclusivamente con vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, afirmó Pardo.
Estas son sus propuestas para mejorar la MOVILIDAD en Bogotá:
1- Petición a las entidades públicas de orden nacional y distrital para que modifiquen los horarios de entrada y salida de los funcionarios.
2- Intervención de 23 puntos de intersecciones en la ciudad donde se van hacer obras de señalización, marcación de carriles y cebras, presencia de Policía de Tránsito y grupos guías de movilidad.
Adecuaciones geométricas menores en infraestructura que puedan incluir semaforización y obras de bajo costo e impacto.
3- Acciones en vías de alta congestión como la Calle 13 entre el río Bogotá y la Carrera 30 que empezará a funcionar mañana con presencia de Policía de Tránsito y grupos guía de movilidad.
El plan de acción se extenderá a la Calle 82, a la Calle 100 entre Autopista Norte y la Carrera Séptima, la Calle 80 entre el río Bogotá y la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Norte entre el borde norte y la Calle 100.
4- Intervención a 70 intersecciones de Transmilenio con Policía de Tránsito, marcación y señalización.
5- Revisión geométrica de vías arterias como la Calle 100, la Avenida 68, Calle 80, Autopista Norte y la Avenida Ciudad de Cali.
La revisión geométrica consiste en un examen que posibilite la eliminación de cuellos de botella o la ampliación de carriles donde se pueda.
6- Análisis de posibilidades de contraflujos y corredores alternos reversibles en vías como la Avenida Primera de Mayo, Las Américas, 68, Calle 26 y 80.
7- Programas experimentales para manejo de las motos en intersecciones, como carriles exclusivos.
8- Control a transporte intermunicipal para que no recojan pasajeros dentro de la ciudad y cumplan con los paraderos.
9- En coordinación con la Alcaldía de Soacha se van a examinar los efectos de Transmilenio, el Sistema Integrado de Transporte con el transporte colectivo tradicional en Soacha.
10- Centro de Control de tráfico a mediano plazo entre la Secretaría de Movilidad y la ETB.
11- Realización de encuestas durante el transcurso de esta semana, para evaluar la posibilidad de volver a la medida de Pico y Placa todo el día.
12- Disposición de un helicóptero de la Policía para que sobrevuele la ciudad en las horas pico para coordinar la movilidad desde el aire.
13- Se fijará un nuevo cronograma para la implementación total del Sistema Integrado de Transporte, que avanza en un 42 por ciento.
14. Próxima semana se presentará ante el Concejo el proyecto que busca cobrar a los vehículos particulares que pasen por zonas de alta congestión
SEGURIDAD:
Rafael Pardo anunció el refuerzo con 300 policías para Transmilenio y la puesta en marcha de 75 cuadrantes móviles que serán centros de atención inmediata para la ciudadanía. Éstos circularán principalmente en las localidades que más denuncian hurtos y homicidios.
De igual manera, el alcalde señaló que el plan de seguridad en colegios privados y públicos de Bogotá, consiste en el reforzamiento en 53 colegios de la ciudad (concentrados en las localidades de Bosa, Antonio Nariño, Suba, Ciudad Bolívar y Usme) que presentan problemas de venta de drogas.
EDUCACIÓN:
El mandatario capitalino está analizando el tema de los colegios en concesión del distrito los cuales corresponden al 4% de las instituciones educativas públicas de la ciudad.
Pardo aseguró que examinara cada uno de los colegios individualmente ya que “cada contrato es diferente, no todos los contratos admiten una prórroga y