Las ocho estaciones en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán: Tango y Barroco

En el último concierto de este año en el teatro capitalino Jorge Eliécer Gaitán, el público podrá sumergirse en las notas de estos dos grandes géneros musicales establecidos en la historia de los sonidos de la humanidad. Dos grupos de la Orquesta Filarmónica Colombiana serán los encargados de atrapar al público con sus interpretaciones.

En este concierto se presentará una conversación entre el baile y las notas musicales. Seis de los mejores bailarines bogotanos se encargarán de crear la mística adecuada, enamorando a los asistentes con la belleza que se crea entre la comunión de baile y música.

Las dos composiciones escogidas tienen un punto en común: cada compás fue inspirado por las desgracias y alegrías provocadas por las estaciones climáticas que se presentan en un año; sin embargo, las interpretaciones de cada uno de estos periodos se modifican con el redoblar de los instrumentos, el género y la época.

Las Estaciones Porteñas del compositor de tangos argentino Astor Piazzola se caracterizan por llevar de la mano a su oyente con un predominante acordeón y el sonido de la cuerdas. Atmósferas que se crean progresivamente con el pasar de las notas y el compás del 2×4; el sonido de un violín que fabrica la imagen de aquel puerto de Buenos Aires de mediados del siglo pasado. Estas composiciones se presentaron en 1960, cuando el maestro Piazzola estaba próximo al momento cumbre de su carrera.

Antonio Vivaldi, por su parte, creó las Cuatro Estaciones en el periodo artístico denominado Barroco. Es característico de este periodo el desorden desaforado de notas a la hora de componer, el diálogo de varios instrumentos al mismo tiempo; una época donde la música europea escapa de las sombras del medioevo.

El compositor italiano creó esta obra en el año 1723. Las cuatro estaciones se dividen en diversos movimientos que buscan crear en la mente del oyente la imagen de los árboles que florecen, se secan, pierden sus hojas y vuelven a nacer.

Cuándo y dónde: El próximo 30 de noviembre, teatro Jorge Eliécer Gaitán. Costo de las boletas: 20.000, 30.000 o 40.000 pesos dependiendo de la locación.