Las pérdidas del mundial

Durante el Mundial se esperaba que el aumento del comercio tuviera un crecimiento entre el 8 y el 10 por ciento. Para evaluar los resultados reales, Fenalco -Federación Nacional de Comerciantes- se encargó de hacer el estudio y estas son las conclusiones fase por fase mientras la Selección Colombia estuvo Brasil.

Dentro de los incrementos durante dicho periodo, los almacenes deportivos aumentaron entre el 20 y el 40 por ciento, los restaurantes y bares entre un 20 y un 30 por ciento. Estas cifras, aunque describen ganancias, no representaron las expectativas comerciales que esperaban.


Primera Fase

Durante el primer partido de la Selección Colombia contra Grecia, el gobierno de Petro decretó Ley Seca y Pico y Placa todo el día, lo que como resultado dejó una disminución en el comercio del 70 por ciento. Los sectores más afectados por esta medida durante la primera celebración fueron los bares y discotecas quienes perdieron hasta el 100 por ciento de las ventas. Algunos de estos establecimientos decidieron no abrir sus negocios para no perder más dinero. Asimismo, los supermercados y tiendas disminuyeron sus ventas entre un 30 y 40 por ciento.

Por otro lado, Fenalco realizó un sondeo en las funerarias. Normalmente, el promedio de muertes diarias en Bogotá está entre 90 y 100 personas por diferentes razones entre las cuales sobresalen: el 55 por ciento por enfermedades y muerte natural; el otro 45 está estipulado como muertes violentas. Es decir, estas cifras se mantuvieron durante el Mundial.


Octavos de Final:

Tras el paso de la Selección Colombia a Octavos de Final, las medidas de Pico y Placa y Ley Seca fueron reiteradas y por esa razón, las pérdidas en Bares y Restaurantes se mantuvieron. Los dueños de los establecimientos reportaron una disminución del 80 por ciento en sus ventas y continuaban siendo perjudicados por las medidas que el distrito había reiterado.


Cuartos de Final

Finalmente, en la última presentación de Colombia en la Copa del Mundo, las estadísticas no variaron debido a que los establecimientos especializados en vender licor se vieron afectados nuevamente por la Ley Seca, reportando una disminución en las ventas de un 50 por ciento. Luego de la medida de rumba extendida propuesta por el Gobierno de Petro hasta las 6 de la mañana, los números no ayudaron a equilibrar las finanzas, ya que la pérdida del partido y el mal clima afectó la asistencia de las personas a los bares.