Las rivales de las cafeteras en el mundial

Este fin de semana se dieron a conocer los grupos que disputarán la primera fase de la copa del mundo de fútbol femenino que organiza la FIFA y que se realizará en Canadá el próximo año. Confidencial Colombia le presenta los perfiles de los equipos del Grupo F del que hacen parte las colombianas.

No es un grupo fácil el que tendrá que enfrentar el seleccionado colombiano femenino en su segunda participación en una copa del mundo. Sus tres rivales; Francia, México e Inglaterra son tres de las mejores selecciones del mundo y con un gran recorrido en el torneo.

Sin embargo nuestra selección llegará al mundial con el antecedente de una gran participación en la Copa América disputada en Ecuador este año en el resultaron subcampeonas en su único partido perdido frente a las brasileras.

Según la FIFA el título fue la única que le faltó a la nuestras para que la suya fuera una copa perfecta pues fue la única selección que no conoció la derrota durante la competición, cosechando 17 puntos en siete partidos contra 16 de las brasileñas, quienes se coronaron campeonas por sumar más unidades en la instancia decisiva.

Así que en el 2015 seguramente el talento de nuestros deportistas seguirá brillando, y sin duda las colombianas lo darán todo por ser protagonistas en Canadá después de que en Alemania 2011 no lograrán superar la fase de gurpos. Estas son las selecciones a las que enfrentarán en la primera fase del torneo mundial.

Francia


Aunque Francia no tuvo un camino fácil para clasificarse para su tercera Copa Mundial, sus 10 partidos dentro del Grupo 7 de los preliminares europeos se contaron por victorias, con 54 goles a favor y tan solo tres en contra.

Y si bien es cierto que la ampliación del número de participantes en la edición de Canadá 2015 (24 contra los 16 de antes) facilitó la tarea, la experiencia y el talento individual de las galas también hubiesen resultado sin duda más que suficientes en una competición eliminatoria más complicada.

La línea de ataque francesa cuenta en sus filas con la máxima anotadora del torneo preliminar de la UEFA Gaëtane Thiney y con la mejor pasadora Louisa Nécib. Sin olvidar la férrea defensa liderada por la dupla Laura Georges-Wendie Renard. Todo esto convierte a las azules en un combinado que no solo puede plantar cara a los favoritos, sino que forma parte de ellos.

En sus tres participaciones en el torneo su mejor resultado ha sido el cuarto lugar en Alemania 2011.

Inglaterra

Inglaterra se anotó un pleno de victorias en su clasificación a Canadá, contra Ucrania, Gales, Turquía, Bielorrusia y Montenegro, a pesar de cambiar de seleccionador cuando llevaba disputados cuatro partidos. En total, las inglesas registraron 52 goles a favor (Eniola Aluko marcó 13, la cuarta parte del total), y recibieron tan sólo uno en contra en 900 minutos de juego.

Inglaterra acertó 19 goles sin conceder réplica contra Montenegro. En toda la fase de clasificación, encajó un solo tanto: el gol de la honra, obra de Olha Ovdiychuk, en el minuto 63 de su victoria por 2-1 sobre Ucrania en Leópolis.

Se trata de un equipo muy dinámico y veloz, peligroso en ataque y repleto de futbolistas capaces de crear magia de la nada en cualquier instante. La mezcla está funcionando a la perfección, y su seleccionador, Mark Sampson, parece encantado de la facilidad con la que el equipo ha asimilado las nuevas ideas.

En sus tres anteriores participaciones, 1995, 2007 y 2011, las inglesas alcanzaron los cuartos de final.

México

Las mexicanas consiguieron su boleto mundial con dosis de sufrimiento. Arrancó el Premundial con un tropiezo ante Costa Rica y luego de caer en semifinales ante quien sería campeona, Estados Unidos, hubo de pelear el billete directo a Canadá 2015 con Trinidad y Tobago.

Fue un partido peleado, en el que se vieron perdiendo en el 78’. Lograron el empate y en el tiempo extra, Verónica Charlyn Corral acudió al rescate con un doblete, que además situó a la mexicana en el tercer puesto de goleo del clasificatorio, con cuatro dianas.

Afectado por la carencia de una liga nacional, el fútbol femenil mexicano vive influido por su vecino del norte. Son numerosas las jugadoras que bien parten a formarse en el fútbol estadounidense o que directamente se han criado en él, por pertenecer a familias emigrantes. Y el seleccionador no sólo busca allí jugadoras, sino también métodos e ideas.

Además de pulir estilo y técnica, donde más progresos se han visto ha sido en la preparación física de las chicas. El reto es ver si el cambio generacional que atraviesa el grupo desemboca en una apuesta sólida y competitiva.

Canadá será la tercera Copa Mundial Femenina de la FIFA para México que ya estuvo presente en Alemania 2011 y Estados Unidos 1999 participaciones que no le alcanzaron para superar la fase de grupos.