Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, han declarado su apoyo al senador Juan Fernando Cristo, quien tendrá en su contra una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia.
“¿Y yo en qué puedo ayudar?”, es el nombre de la alianza conformada por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, creada para apoyar la la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ésta organización expresó su respaldo al senador liberal Juan Fernando Cristo, tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de iniciar una investigación preliminar en su contra.
Carmen Palencia, Luis Emilio Sanabria, Gerardo Vega y Alonso Tobón, emblemáticas víctimas del conflicto armado en Colombia, son algunos de los que firmaron una carta de respaldo al senador, quien será investigado por presuntos nexos con grupos al margen de la ley.
Según la misiva, la investigación “desafía todo sentido común, al creer que el Senador Cristo podría haber efectuado pactos con quienes fueran responsables del asesinato de su propio padre, con otros grupos insurgentes o con empresas criminales que ha combatido durante más de 10 años”.
Quienes lo respaldan, recuerdan en el mismo documento que el senador Cristo ha puesto a las víctimas en el centro de la agenda pública, gracias a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de la que éste fue autor.
“Valoramos el trabajo que la Corte Suprema de Justicia ha emprendido para descubrir los nexos de la política con los grupos armados al margen de la ley. No obstante, creemos que se está cometiendo un error de una magnitud similar al que se efectuó en el caso de Sigifredo López”, cita el documento.
La organización solicitó a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, actuar con “la mayor diligencia posible para lograr una pronta resolución de este caso”.
La carta fue firmada por Carmen Palencia, de la organización Tierra y Vida; Gerardo Vega de Forjando Futuros; Luis Emil Sanabria de Redepaz; Alonso Tobón de la Alianza Social Indígena; Antonio López de Nuevo Arco Iris; Diego Herrera del Instituto Popular de Capacitación; Álvaro Jiménez de la Campaña Nacional contra las Minas. Todos estos, con el respaldo del Partido Liberal.