La historiadora, socióloga y crítica cultural, Victoria Peralta presenta su nueva publicación titulada “Bogotá, El tiempo del juego y los placeres. Siglo XIX”, con la que pretende volver la mirada de los lectores colombianos hacia la Historia alejándose del enfoque obligatorio de la guerra y la violencia, para abordarla desde el juego y los placeres, para ese balance fundamental que debe existir entre el principio de placer y el principio de realidad.
“En este trabajo sobre el tiempo, los juegos y los placeres en la Bogotá del siglo XIX, no solo se refleja la tradición bogotana, sino que se ofrece un recuento de los ingredientes necesarios para construir y reconstruir lo cotidiano”, dijo la autora en su presentación.
El nacimiento de su libro, está pensado entre otras cosas porque la literatura, la historiografía y la información periodística colombiana de las últimas décadas han estado enfocadas hacia la violencia, por razones obvias. Por eso, Victoria hará énfasis en los placeres, que es la otra cara de la violencia.
Su sustento también está en el argumento que dan psicólogos y psicoanalistas como Freud, de que la vida humana es un balance entre el principio de placer y el principio de realidad. Para la mitología griega, el balance se encontraba entre el Eros y el Tánatos y es precisamente esa inmersión de Colombia en la muerte, durante tantos años de guerra, la que ha desequilibrado el balance cultural hacia el Tánatos, dejando los placeres al margen o distorsionándolos.
Sin embargo, la nueva mirada que propone la historiadora sigue estando ligada a la realidad del posconflicto, pues aunque su libro no hará comparaciones entre la Bogotá del siglo XIX con la Bogotá actual, si abre un espacio al análisis sobre el equilibrio que debe existir en una sociedad y sus principios, pues en ese sentido, en el posconflicto es necesario balancear la personalidad cultural colombiana, abriéndole espacios a la gama inmensa de placeres, que van desde los estéticos y místicos hasta los eróticos.
Además, con “Bogotá. El tiempo del juego y los placeres. Siglo XIX”, la autora pretende comenzar a compensar la bibliografía sobre la violencia y la bibliografía sobre la paz, la paz en la vida cotidiana, la paz de todos los días, la paz de forma repetida en la microhistoria. De esta manera, espera que el lector busque la armonía con la sociedad actual.