Liberan a los 36 militares retenidos en el Cauca

Elio Gentil Adrada, alcalde de Argeliz, Cauca, confirmó la liberación de 36 militares que habían sido retenidos en la zona en medio de hechos confusos que están siendo investigados.

Los hechos sucedieron en la vereda La Emboscada del corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia en el Cauca donde murió Faiber Antonio Erazo, un hombre que se movilizaba en una motocicleta transportando al parecer “una sustancia similar a la pasta base de coca”, según indicaron las autoridades.

En el comunicado emitido por el Comando de la Tercera División del ejército, se afirma que el motociclista “hizo caso omiso a la señal de alto que realizaron los soldados en un puesto de control militar del Batallón de Infantería no. 56 Coronel Francisco Javier González”, razón por la cual “los soldados en ejercicio de sus funciones reaccionaron, resultando en el desarrollo de los hechos muerto el señor Erazo Cuellar”.

Tras la muerte de Erazo, “de manera irregular personas que llegaron al lugar alteraron la escena, sustrayendo una lona que transportaba el occiso, que en su interior contenía una sustancia al parecer pasta base de coca”, según informan los militares.

Asimismo, el Comando de la Tercera División del Ejército, asegura que “la población civil que instigada por terceros, realiza una asonada a la tropa, presionándolos a abandonar el sitio y conduciéndolos contra su voluntad hasta el casco urbano del municipio de Argelia (Cauca), ante lo cual, y garantizando los derechos humanos de la población civil, las tropas omiten hacer uso de las armas de dotación oficial”.

Finalmente, en las primeras horas de la madrugada del 19 de enero, y gracias a la ayuda de una comisión de la Defensoría del Pueblo y de la Alcaldía de Argelia (Cauca), la comunidad de El Plateado entregó a los militares, quienes ya se encuentran en una base militar.

Este lunes se adelantará un consejo de seguridad para abordar los hechos que son materia de investigación. Mientras tanto, la comunidad ha pedido justicia, ya que líderes de los pobladores ponen en duda el accionar del Ejército, pues se preguntan cómo conocían que Erazo portaba pasta de coca si se negó a parar en el retén.