Libreros al parque

A partir de hoy viernes y hasta el domingo 28 se presentará el Festival de Librerías auspiciado por la revista cultural Arcadia cuyo propósito es hacer homenaje a los libreros, para que sean ellos quienes cautiven a los lectores con sus recomendaciones.

Para un país como Colombia donde se leen tres libros per capita, según los datos ofrecidos el año pasado por la Cámara del Libro, el estimular la lectura entre su población es un reto y un gran progreso, no sólo para la cultura sino para el mercado editorial. Datos más recientes del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, PNLB, el 59% de los colombianos no leen libros y la tendencia de los habituales lectores es de disminuir su hábito. Lo contradictorio es que nuestro país también ocupa el tercer lugar en la industria editorial de América Latina, contando además con 355 librerías registradas en todo el territorio nacional donde Bogotá tiene el 44% de los puntos de venta de libros en todo el país y las otras ciudades no superan cada una el 10%.

Los retos que deben asumir las librerías y sus nobles libreros van en contra de un gran cambio que se estimula cada vez más con la salida de dispositivos de lectura como los Kindle, Nook y iPads. Los libros electrónicos toman más fuerza mientras la vieja tradición de los libreros, que se esmeran por nutrir sus catálogos y de relacionarse con sus lectores, se va perdiendo.

Por eso Arcadia quiere fomentar un espacio donde los libreros sean los protagonistas y para ello ha invitado a veinte librerías, grandes y pequeñas para que durante tres días permitan un regalo a los lectores más nostálgicos, que se aferran al libro de papel y se dejan guiar por los libreros que llegan a ser amigos y guías del gran placer de la lectura.

El escenario no podía ser mejor; el parque de la 93 en Bogotá destina su espacio para que los visitantes se dejen atrapar por la lectura. Para ello, la revista Arcadia en conjunto con el Ministerio de Cultura preparó eventos musicales, cafés al aire libre, pufs y sillas para que la lectura se vuelva una experiencia que genere hábitos. Además habrá un especial programa de difusión de librerías donde usted podrá ubicar los puntos de venta cercanos y se incluirán talleres de escrituras creativas, lecturas en voz alta (entre ellas 13 poemas de Pombo), presentación de la Colección de primera infancia y jornadas de juegos del “Cuervolario” (en homenaje a Rufino José Cuervo) para estimular la lectura en familia.

Es la primera vez que un evento de lecturas en Bogotá se abre espacio para conocer a los libreros de la ciudad y entender un poco la mística que hay en la trinidad de la lectura; Libros, Libreros y Lectores.

A propósito de esta profesión, la noruega Asne Seierstad en su libro “El Librero de Kabul” narra la vida del Sultán Kahn quien a pesar del régimen talibán que persigue cualquier lectura contradictoria de su ideario, defiende el amor por la lectura y se enfrenta a todos los peligros que le impone una sociedad contradictoria, donde pensar puede llegar a ser juzgado como una actividad subversiva. Seierstad retrata al heróico librero enjuiciado por una cultura rota por las guerras y el fanatismo.