De acuerdo al diputado Diosdado Cabello, la fecha límite del 10 de enero del próximo año para asumir el nuevo periodo presidencial por parte del presidente Hugo Chávez, “no está escrito en piedra” y agregó que “no se puede amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha”
El Jefe de la Asamblea Nacional Venezolana, Diosdado Cabello, anunció que en su opinión podría postergarse la toma de posesión del siguiente periodo como presidente por parte del mandatario Hugo Chávez quien se encuentra recuperándose en Cuba tras ser operado por cuarta vez de un cáncer que lo aqueja desde el año pasado.
Los partes médicos han sido remitidos directamente al gobierno venezolano, y de su comunicación se han encargado el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. La evolución más reciente que se conocer a cerca del estado de salud del líder venezolano, incluye un control sobre una infección respiratoria.
Según reseñó el portal noticioso LaPatilla.com, aliada a la oposición chavista, el diputado Cabello está seguro que la fecha del 10 de enero, fecha límite que según la constitución es el día que Chávez debe asumir un nuevo mandato de 6 años, no está escrita en piedra. “Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha ¿entonces si no lo hiciste ese día, si no es el 10 (de enero), la voluntad de 8 millones de personas no vale?”, dijo a periodistas Cabello.
Dijo estar expresando su opinión personal sobre lo que establece la Constitución y agregó que sería el Tribunal Supremo de Justicia -controlado por hombres cercanos a Chávez- el ente para aclararlo.
Cabello aseguró que el PSUV aún no tiene contemplado hacer una solicitud de postergación del día de asunción, pues el escenario que se plantea en este momento es que el presidente estará de regreso para principios de año.