Jorge Armando Otálora, Beatriz Linares y Olga Lucía Gaitán son los tres miembros de la terna para Defensor del Pueblo, enviada por el Presidente Juan Manuel Santos a la Cámara de Representantes.
La terna para elegir al nuevo Defensor del Pueblo ya está en poder de la Cámara de Representantes. Dos de los tres candidatos a suceder a Volmar Pérez en el cargo que promociona los derechos humanos en el país ya habían sido mencionados como posibles ternados por Confidencial Colombia: Jorge Armando Otálora y Beatriz Linares.
Jorge Armando Otálora, jurista liberal cercano al santismo, exvicefiscal general de la Nación, con una amplia trayectoria y gestión, que es exmagistrado de la Judicatura, es el primer opcionado y uno de los candidatos más fuertes a asumir el cargo.
Beatriz Linares, es graduada de derecho de la Universidad de Los Andes. Tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma institución educativa. Se desempeñó como Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres y es otra de las más firmes candidatas para ser defensora del pueblo.
Cierra la terna Olga Lucía Gaitán García, que no estuvo dentro del sonajero. Abogada de la Universidad de Los Andres, se desempeña actualmente como Coordinadora del Área de Fortalecimiento del Estado Programa de derechos Humanos USAID. Ha sido Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo, y Defensora del Pueblo encargada.
A pesar de que el Partido Conservador amenazó con retirarse de la Unidad Nacional si no era nombrado uno de los dos candidatos que ellos tenían para la terna, el Presidente no incluyó a ningún conservador. Las opciones presentadas por el Partido Conservador eran la actual Directora del Sena, Silvia Helena Ramírez y el actual Secretario de la Cámara de Representantes Jesús Alfonso Rodríguez. Con una terna que no tiene entre sus miembros a ningún conservador podría desatarse una crisis al interior de la Unidad Nacional, tal vez la primera gran crisis política en una alianza que se creía monolítica.
Por ahora lo que le corresponde a la Cámara de Representantes es estudiar las hojas de vida al interior de la Comisión de Acreditación y citar la audiencia pública en la que los candidatos se presentarán para que la plenaria de la Cámara tome la decisión final.
La corporación legislativa tiene hasta el próximo 20 de agosto para elegir al nuevo Defensor del Pueblo antes de que expire el plazo que señala la ley.